Hacemos una revisión de la práctica que realizan los estudiantes del Máster en Iluminación Escénica en la recta final del programa académico.
Al igual que hicimos con la práctica final del Máster en Sonido Directo, hablamos con el profesor responsable de la práctica final, para que conozcas un poco más nuestro máster de iluminación.
En este caso entrevistamos a Jorge Jarero, técnico de iluminación en Fluge Audiovisuales y profesor en Trade Formación, durante uno de los descansos del ejercicio celebrado en el plató de Fluge.
Hola Jorge, ¿qué parte de la práctica de iluminación estáis trabajando ahora?
Ahora mismo estamos haciendo el montaje. Previamente hicimos un diseño y elaboramos un plano con los estudiantes, confeccionamos el rider técnico para la iluminación y a partir de ahí hicimos el premontaje.
Aquí tenemos tres puentes, en los que disponemos de 52 focos distribuidos entre washes, spots y beans para dar formas y color en todo el escenario y dibujar sobre los accesorios. Tenemos también todo el cableado…
Durante el montaje hemos aplicado los conceptos de electricidad, de montaje de estructuras, de programación y de cómo se trabaja en Fluge, que hemos ido viendo durante el máster.
Y para trabajar durante los siguientes días que dura este ejercicio, hemos puestos dos mesas MA, una ChamSys y una Hog. Y los alumnos pueden elegir la mesa que quieran para realizar la prueba final.
Rider técnico utilizado en la práctica de iluminación escénica
Estructura
- 15 Truss tipo Dalmata 3m
- 6 Litec QX40S300 Truss 40x40x300 cm Negro
- 6 Base Truss 80×80 cm. Litec o similar
- 6cm Lodestar Motor 1.000Kg, 36m cadena
- 1 Control 4 CG Showtec
- 16 Eslinga Poliester Alma Acero 2Tm 2m
- 16 Crosby G209 Grillete 5/8″
Iluminación
- 8 Vari*Lite VL4000 Spot Cabeza móvil spot 1200w
- 10 Vari*Lite VL3500 Wash Cabeza móvil Wash 1500w
- 14 Clay Paky Sharpy Cabeza Móvil Beam 189w
- 6 Clay Paky A.Leda B–Eye K20 4º–60º
- 6 Clay Paky Mythos 2 Beam 4º–50º RA
- 6 Martin Atomic Led 3000 Strobo
- 6 Blinder 2Lites Thomas Lineal
- 2 Base Hazer pro máquina de humo
- 2 Martin Jem AF–1 Turbina
- 1 Grand MA2 Full Size Mesa de iluminación
- 1 Grand MA2 Light Mesa de iluminación
- 1 ChamSys MagicQ Playback Wing Expansor
- 3 Splitter Loncha Booster 5 Aerial
- 1 MA nº37 Dimmer 12chx2kw Ent. 32A. SPX
- 1ASL nº6 Directos 72chx3kw Powerlock Puente 32A
¿Cuál es el objetivo de la práctica final?
El objetivo es formar a técnicos de iluminación para trabajar en una gira o en un concierto en directo. Tienen que aprender el proceso de montaje y desmontaje y también cómo se trabaja en este tipo de eventos.
Tienen que aprender a trabajar en equipo. Primero entramos los técnicos de iluminación, luego se suman los de vídeo para montar sus pantallas y por último los de sonido para montar sus PAs.
El ejercicio consiste en diseñar la iluminación para una canción de entre 1 y 2 minutos aplicando los conceptos y técnicas de iluminación que hemos visto en el máster.
¿Qué duración tiene esta práctica de iluminación y en qué consiste?
Es una práctica conjunta –aunque cada estudiante tendrá que defender su propio trabajo de iluminación– que en total dura cinco jornadas de trabajo más un día previo que dedicamos a preparar unas líneas maestras del diseño.
El día previo hacemos entre todos un diseño base, lo pensamos en la escuela, elaboramos el plano de la iluminación y sacamos el rider técnico que vamos a necesitar.
Tienen que tener claro que antes de salir necesitamos revisar todos los focos y también llevar focos extras. Que necesitamos checkear los equipos, las estructuras y también que cuando estamos lejos de los almacenes de Fluge siempre llevamos trusses, andamios y material de iluminación extra, por lo que pueda pasar.
Y luego ya nos trasladamos al plató de Fluge para hacer una producción completa como si hiciéramos un concierto.
El primer día hacemos el montaje: focos, estructura, cableados, etc.
La siguiente jornada la dedicamos a hacer pruebas, a checkear, para comprobar que todo funciona bien. Hacemos ajustes de focos, vemos que todas las lámparas funcionan bien, que todo está operativo y en su sitio.
Cuando lo tenemos todo listo comenzamos a programar iluminación. Al igual que el tercer día, que los estudiantes están haciendo programación todo el día.
Y aquí tenemos dos variantes. Si no conocemos la canción, podemos hacerlo en directo a partir de una base de programación de colores y movimientos, y luego tendrán que ir jugando y disparando la programación, atendiendo cambios de ritmo de la música, añadiendo efectos, etc.
Si conocemos la canción, te preparas la programación en la escuela y en casa, aquí ajustas y haces retoques de colores y posiciones y luego lo «tiras» a través del time-code; simplemente lanzamos la canción y la iluminación va sincronizada.
El cuarto día es la prueba de evaluación del máster con la canción que han elegido cada uno de ell@s, en la que uno por uno hacen su proyecto, su show (ver vídeos de los estudiantes al final del post).
Los compañeros del Máster de Sonido Directo les lanzan la música y ellos hacen su show de iluminación.
Además de valorar la actitud, conocimientos y soltura durante toda la práctica, en esta prueba valoramos sus destrezas como técnicos de iluminación al frente de una mesa de luces como lo harían en un bolo.
Y el quinto día lo dedicamos al desmontaje: recogemos todo, devolvemos el material al almacén y hacemos un balance global de la práctica.
¿Qué roles profesionales desempeñan los estudiantes durante el ejercicio?
A lo largo de la práctica desempeñan diferentes posiciones y funciones. Durante el montaje tenemos varios frentes abiertos.
Por un lado trabajan como técnicos de montaje, que montan todas las estructuras, los focos y cablean.
En un evento tendríamos también al técnico de dimmer, que se ocupa de subir las estructuras y de conectar todas las mangueras de corriente que van a nuestros cuadros y de nuestras señales. Para esta posición normalmente solo hay persona en concierto pero aquí vamos rotando para que todo los chic@s aprendan.
Por otro lado tendríamos a otro técnico de iluminación, un operador, responsable de checkear los focos que vamos montando.
Antes de levantar la estructura con toda la iluminación tenemos que asegurarnos de que todo está bien y funciona.
De manera que un técnico se sitúa en la mesa, encendiendo y dando indicaciones, para que esté todo como el técnico de la mesa quiera.
Luego en un evento, el diseñador indica al jefe de equipo cómo quiere que se monte la iluminación, para poder cumplir con su diseño. Y el jefe de iluminación es responsable de guiar a todos los técnicos de iluminación; tiene que decirles el qué y el cómo.
La idea de esta práctica también es que los estudiantes ejerzan las diferentes posiciones porque las cosas desde fuera siempre se ven de otra manera.
Tres ideas claves para los estudiantes de iluminación que están arrancando su carrera profesional en el mundo luces
La idea principal y la más importante que siempre les transmito es la actitud. Nadie nace sabiendo y aquí te vamos a enseñar.
Si tienes una buena actitud vas a aprender y vas a progresar muy rápido, aquí y en cualquier sitio.
La segunda: trabajar con seguridad.
La seguridad es super, super, super importante. Montamos un evento en un día, hacemos el bolo y desmontamos todo en la misma jornada.
Siempre vamos corriendo, todo el mundo se quiere ir a su casa, trabajamos con gente de empresas externas en el mismo evento y no puedes controlar a todo el mundo.
Especialmente en verano que hay muchos conciertos, muchos festivales, giras, tienes mucha «caña» montando y desmontando eventos… la seguridad no se puede descuidar.
Y la tercera idea: trabajo en equipo.
Realmente si no trabajas en equipo el bolo no sale bien.
Tú eres una pieza más, ni más ni menos que nadie. Cada uno tiene su trabajo, debe cumplir una función y nos tenemos que adaptar para trabajar en equipo y sacar el trabajo adelante.
¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo como técnico de iluminación?
Para mí lo mejor es cuando has terminado un evento «supergrande» y todo ha salido bien.
También es muy gratificante cuando ya está todo montado, cuando ves todo lucir, sabiendo que se ha hecho bien, en tiempo y a gusto del cliente.
Pero también siempre les digo que los que trabajamos en este sector sabemos que el trabajo acaba cuando se acaba, que son jornadas largas.
¿Cuáles son las típicas incidencias o errores que se encuentra el técnico de iluminación en directo?
El error más grave que veo siempre que voy a algún concierto es que no se presta la atención que se merece a la seguridad.
Todo lo que se sube en un concierto tiene que estar asegurado. No vale con que el foco esté bien apretado.
Absolutamente todo tiene que tener un cable de seguridad rodeándolo para que en el caso de que falle el anclaje de un foco y caiga, quede sujeto. Y esto se tiene que hacer con las estructuras, con los focos, con las pantallas de vídeo, con las PAs… con todo.
Y aquí les damos mucha «turra» con todo esto.
Por último Jorge, ¿en qué proyectos has trabajado y cuáles tienes en el frente?
El verano pasado trabajé como técnico de iluminación en la gira de Bisbal. He hecho las celebraciones en el Santiago Bernabéu de las últimas tres Champions; también hago muchos eventos corporativos de marcas (bancos, bebidas y otro tipo de empresas), como jefe de equipo de iluminación y operador.
Y en este momento estoy pendiente de que me confirmen, está todo un poco en el aire. Pero parece que haré la gira de Bunbury, festivales como el Azkena Rock Festival de Vitoria y el Medusa Festival, además muchas clases en Trade.
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