Sin un buen sonido no puede celebrarse un buen show. La configuración y ajustes de sistemas de audio son el sustento de cualquier espectáculo audiovisual. No hay excepción.
Si quieres saber más acerca de cómo configurar y ajustar un sistema de sonido directo continúa leyendo porque la siguiente entrevista es para ti. Hoy hablamos en Trade con uno de los mayores referentes en el campo de los ajustes de sistemas: Pepe Ferrer.
Acerca de Pepe Ferrer
Graduado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Máster en Formación de las Matemáticas por la UPF, Pepe Ferrer ejerce profesionalmente como técnico e ingeniero de sonido desde 1993.
Pepe comenzó la actividad docente en 2008; tras una época en Educasound fundó Global Audio Solutions para continuar ofreciendo formación en sistemas, ajuste de sistemas, coordinación de radiofrecuencias, protocolos y redes audiovisuales, QLab, etc.
Softwares RiTA y SubMap
Bajo la estructura de Global Audio se ha desarrollado el software RiTA, un programa gratuito destinado al ámbito educativo con el que trabajarán nuestros estudiantes del Curso de Ajustes de Sistemas para Sonido Directo.
RiTA es un analizador FFT que permite obtener funciones de transferencia y respuestas al impulso a través del uso de ruido rosa o sweep exponencial como señal de test, procesar y predecir el resultado del ajuste a través de su procesador virtual.
Actualmente se está desarrollando una versión superior de RiTA con el desafío de ofrecer las más altas prestaciones –similares a las de otros softwares existentes en el mercado– pero con un precio ajustado. Global Audio tiene como objetivo presentar el nuevo software en la próxima convención de la Audio Engineering Society y comercializar la primera versión a finales de 2020.
En Global Audio Solutions también están desarrollando el software de SubMap, un programa de predicción acústica que permite modelizar el comportamiento de cualquier altavoz que esté en nuestra librería de datos, analizar y optimizar a través de RiTA Analyzer y auralizar su respuesta.
Ajuste de sistemas de audio
Trade: buenos días Pepe. Por favor cuéntanos en palabras sencillas en qué consiste el ajuste de sistemas de sonido.
Pepe Ferrer: buen día. El ajuste de sistemas, como digo yo, es un mundo muy amplio. Si pudiéramos definirlo brevemente yo diría:
El ajuste de sistemas es la base sobre la cual se desarrolla después un diseño o una mezcla.
¿Qué quiero decir? El sonido es física. Si no entendemos cómo se comportan los altavoces y cómo interactúan entre ellos siempre partimos de una peor base que si tenemos un sistema optimizado. Como me gusta decir, el ajuste de sistemas es poner en perfectas condiciones el coche para después conducirlo.
Trade: cuando nos referimos a ajustes de sistemas, ¿qué tipos de equipos son los que están inmersos en vuestros ajustes?
Pepe Ferrer: el ajuste de sistemas involucra toda la cadena de transmisión. Es decir, se tiene que revisar la consola de audio, se tienen que revisar los procesadores que son la herramienta que usaremos para proceder a realizar los ajustes y, evidentemente, una parte importante son los altavoces.
Los altavoces son clave porque la «batalla» del ajuste de sistemas de sonido está en el dominio acústico; cuando la señal se ha convertido en una onda de presión y, por tanto, se mueve y se relaciona a partir de parámetros físicos.
Por lo tanto, el ajuste de sistemas abarca toda la cadena de transmisión de sonido, desde la mesa, pasando por el procesador, el amplificador, hasta el sistema final que es el altavoz y que se configura en algún tipo de diseño para adaptarlo al espectáculo que toque.
Fases del ajuste de sistemas de sonido
Trade: ¿cuáles son las diferentes fases o etapas que se realizan a la hora de ajustar un sistema de sonido directo?
Pepe Ferrer: una persona que se dedica al ajuste de sistemas siempre tiene un trabajo previo a la llegada al evento. Como cualquier persona que va a trabajar en un evento, cuanto mejor preparado estés y más información tengas, mejor. Por tanto, hay una parte de diseño; es decir, qué tengo, de qué material dispongo, dónde voy y cómo me gustaría hacer mi diseño. Esta sería la parte de prediseño.
Una vez que tienes esta información y vas al show está la implementación, la revisión y corrección; es decir, ¿todo lo que he diseñado es correcto? ¿Este line array cubre lo que he predefinido antes de llegar?
Una vez que tienes todo este trabajo de implementación y corrección hecho, comienza lo que sería el propio ajuste. Es decir: revisar toda la cadena de transmisión, medir, analizar, entender el analizador y en base a los datos que te da el analizador, comenzar a tomar decisiones de ajustes.
Básicamente este sería un poco el trabajo que haría un técnico de sistemas.
Trade: en el ajuste de sistemas, «¿cada maestrillo tiene su librillo?», ¿existen diversos enfoques de trabajo o, digamos, corrientes de pensamiento sobre cómo ajustar los sistemas?
Pepe Ferrer: bueno, como en la mezcla y como en casi todos los lugares cada maestrillo tiene su librillo, como digo yo. Al final, lo bueno que tiene el sistema es que no hablamos de datos subjetivos; hablamos de física y en física uno más uno es dos. Entonces en ese aspecto hay menos margen a la improvisación.
Bueno, por poner un ejemplo, hay varias maneras de cómo hacer promedios espaciales de varios micrófonos y ahí podríamos entrar en diferentes maneras de trabajo para obtener datos.
Pero la interpretación de los datos en los ajustes de sistemas de audio es puramente científica. Suma o no suma. Está dentro de cobertura o no. Ahí no hay interpretación posible.
Trade: entendido. ¿Y cómo es la manera de Pepe Ferrer?
Pepe Ferrer: para mí el procedimiento siempre es el mismo. Primero trabajas la parte de diseño.
Después revisas, que es una de las tareas más importantes que se pueden hacer en el ajuste de sistemas. No por mal uso o mala praxis, pero hemos de entender que al final los sistemas de sonido salen cada fin de semana de show. Los sistemas sufren desgastes, los cables se acaban rompiendo…
Siempre digo que más del 50% de mi trabajo es revisar los equipos y detectar por qué no funcionaban. Y los equipos no iban no porque se hubieran montado mal o porque el sistema estuviera mal diseñado, no iban porque dentro dentro de una cadena de transmisión pueden generarse infinidad de defectos como un cable desbalanceado, un cable invertido de polaridad, una etapa que no está bien configurada…
Y una vez que revisas a mí me gusta hablar de tomar muchos datos, tomar mucha información, a poder ser esa medición generarla tranquilamente, haciéndola de manera virtual y después revisar siempre todos esos ajustes.
Luego, aunque el mundo del análisis pueda asustar un poco no es complicado una vez que entiendes el comportamiento del audio. Lo que se hace complicado es tomar decisiones cuando los datos, por reflexiones o distancias, se hacen muy difíciles de entender.
Entonces a mí me gusta hablar de los promedios espaciales. Es decir, no tomar las decisiones en base a un único lugar o un único punto de medición sino promediar sobre varios espacios y tomar decisiones más globales.
Esta sería la técnica que yo uso, sobre todo al final, para determinar el comportamiento de mi sistema de sonido.
Problemas habituales durante los ajustes de sistemas de sonido
Trade: ¿cuáles son las casuísticas más habituales que encuentras cuando llegas a un recinto para ajustar sistemas de audio?
Pepe Ferrer: básicamente, el tema de la revisión del material es una de las casuísticas habituales. Volviendo al ejemplo del coche: si me fallan los neumáticos el coche no va, si me falla el volante el coche no va… revisando el sistema, muchas veces se encuentran deficiencias.
La segunda casuística es un mal diseño. Si el equipo ya está montado muchas veces nos encontramos con malos diseños y el análisis lo único que hacer es comprobar que está mal diseñado. Nunca puedes arreglar algo que está mal con un analizador; el analizador solo te da las pistas.
Y después el problema más común a la hora de interpretar los datos es el entorno. Es decir, todo el análisis se ve muy afectado por reflexiones, por el entorno, como digo yo.
La dificultad o el aprendizaje del ajuste de sistemas está precisamente en entender que todo lo que hay alrededor de un sistema de sonido degrada la información.
Una parte del curso de ajuste de sistemas trata de eso, de saber cómo tomar los datos y de saber cómo tomar decisiones para que nuestras decisiones sean correctas.
Conocimientos y bibliografía sobre ajustes de sistemas de sonido
Trade: qué conocimientos debe ampliar un técnico de sonido para mejorar sus habilidades a la hora de ajustar sistemas de audio profesional.
Pepe Ferrer: es complicado porque son muchos años de oficio. Pero básicamente el ajuste de sistemas es válido para todo el mundo. Yo soy un amante del ajuste de sistemas y de la física, por lo tanto ese es mi campo. Nadie entra en el mundo del sonido para hacer ajuste de sistemas; la mayoría estamos más interesados en la parte artística, es evidente que lo que nos gusta es mezclar un show, estar con los artistas…
Descubrí hace muchos años que cuanto mejor es el sistema y cuanto mejor está ajustado, mejor va a ser el show porque mejor va a ser la mezcla. Y por eso siempre le digo a la gente aunque esté más interesada en mezcla que también entienda bien el sistema.
Entonces, ¿qué se necesita? Matemáticas sí, pero tampoco hacen falta matemáticas ultra avanzadas salvo que te quieras meter en el desarrollo de software o de herramientas. Tienes que tener conocimientos matemáticos, saber un poco de física…
Para un técnico de sonido que quiera profundizar porque esto le gusta, siempre digo que está el «antiguo testamento», que es el libro Acoustical Engineering de Harry F. Olson, un libro de ingeniería un poco complejo al principio; y después estaría el «nuevo testamento» que es libro de Bob McCarthy titulado Sound Systems: Design and Optimization, que fue el primer libro menos pensado para un ingeniero y más pensado para un técnico.
Una buena alternativa puede ser el libro que escribimos Albert Digón y yo, que es Configuración y ajustes de sistemas de sonido. Y luego hay otros libros que complementan estos contenidos.
Ajustes de sistemas de audio con el software RiTA
Trade: ¿qué ventajas proporciona RiTA a la hora de ajustar sistemas de sonido?
Pepe Ferrer: mira, desde mi punto de vista, lo mejor que tiene RiTA para alguien que empieza es que se pensó para un uso didáctico. Y creo que eso es un plus.
Después, una de las ventajas es el poder realizar un ajuste virtual.
¿Qué quiero decir? La mayoría de las mediciones o el modelo actual de medir es generar ruido rosa; entonces incluso una persona entrenada con años de experiencia necesita generar bastantes minutos, por no decir horas, de ruido rosa. Y esto implica fatiga acústica tanto para la persona que está midiendo como todos los que le rodean, al final no estás solo en este mundo y hay otros operadores que están trabajando…
Cuánto más difícil es o tienes menos experiencia necesitas generar más ruido y entras en un círculo que no acaba. Empiezas con ruido rosa, más ruido rosa, no encuentro la medición…
La idea del ajuste virtual es que puedes tomar 3 ó 4 impulsos usando un sweep. Eso son apenas unos segundos de ruido, y realizar tus ajustes sin tener que volver a hacer ruido. Y esto te da mucha tranquilidad, el poder trabajar sin molestar a la gente, no te pones nervioso porque estás generando demasiado ruido, puedes probar todas tus mediciones y, una vez que has decidido tus ajustes, después es simplemente comprobarlos.
Creo que esta es la ventaja principal sobre otros software que solo actúan a tiempo real.
Acerca del Curso de Ajustes de Sistemas para Sonido Directo en Trade
Trade: para concluir la entrevista Pepe ¿qué van a aprender los estudiantes del curso de ajustes de sistemas de audio que impartirás en Trade la primera semana de junio? ¿Qué se van a llevar con este curso?
Pepe Ferrer: este es un curso introductorio pero desde mi punto de vista es el curso más importante de ajustes porque es el que establece los fundamentos que después te permiten a ti crecer como profesional.
¿Qué se va a llevar el alumno que venga? Va a ver el audio desde otro punto de vista. Va a entender el por qué hoy me suena bien y mañana no me suena bien. Y va a ver de una manera práctica y muy clara qué es un ajuste y qué sucede cuando un ajuste no es correcto.
Carlos Ansotegui Pardo dice:
Pepe es uno de los mejores profesores que se pueden tener para que se te queden claros los conceptos del audio y su linealidad en cuanto a ajustes de sistemas; con él no te quedarán dudas.
Eneko Candina dice:
Gracias por el comentario Carlos!! Estamos orgullosos de tener a Pepe en Trade 😉