El sector de instalaciones audiovisuales para espacios permanentes ha crecido exponencialmente. Más aún en los últimos tiempos en los que el concepto artístico del show dicta numerosas necesidades tecnológicas audiovisuales. La comunicación entre los sistemas audiovisuales también requieren de un estudio técnico meticuloso, todo ello, con un público exigente deseoso de vivir experiencias memorables.
Hemos aprovechado uno de los trabajos de instalación audiovisual realizados por el Grupo Fluge en la capital de Madrid para colarnos y entrevistar a Marc Laplana. Marc es graduado en Trade Formación y uno de los responsables de numerosas instalaciones como esta, de la mítica Sala Joy Slava, renovada para convertirse en el nuevo Teatro Slava.
¿Cuáles han sido las fases de producción/montaje principales del proyecto?
La antigua Joy Eslava cerró sus puertas durante la pandemia. Aprovecharon para realizar una nueva identidad a la sala entera, tanto a nivel de equipos como de diseño interior. Se realizaron unos proyectos de diseño de infraestructura, tanto de sonido como de iluminación, adaptándose a las nuevas tecnologías. Tras la aprobación del diseño y el estudio de los planos consecuentes, lo primero fue acometer la instalación de cableado de corriente y de señal; A diferencia del mundo eventos, en instalaciones tenemos que cumplir una normativa en cuanto al tipo de cableado con el que trabajamos. Este cableado tiene que ser más resistente en caso de incendio o posible rotura ya que lo introducimos por una estructura de rejilla para que quede totalmente aislado y bien sujeto.
Este proceso es llevadero, ya que hay que realizar tiradas de cableado bastante largas para llegar a todos los rincones que nos marca los planos de trabajo. Finalizamos este proceso con la instalación de cajas de conexión para que todas las áreas queden comunicadas. De este modo nos podemos conectar entre puntos de interés del teatro sin la necesidad de tener que tirar cableado. Lo que creamos es un núcleo de comunicaciones, con la señal repartida y muy accesible.
Se crearon dos núcleos (salas de racks): uno de sonido y otro de iluminación. Si en alguna ocasión el teatro necesitase añadir más equipo se podría comunicar con el equipo ya instalado a través de estas salas. En los diferentes puntos de conexión se han instalado unas cajas de conexión donde se distribuye tanto corriente eléctrica, como diferentes tipos de señal para las conexiones de los equipos instalados.
Descripción general de sistema audio, iluminación, video.
Se ha apostado por un equipo bastante novedoso. En cuanto a iluminación, pese a ser un teatro, se trabaja tanto con iluminación convencional como de led. Hay dos sets de iluminación: uno es para el espectáculo teatral y el segundo es para la parte de ocio nocturno o discoteca. Cuando hay shows en vivo y eventos suelen trabajar con lo que hay ya instalado aunque también añaden equipos extra. La sala cuenta con un equipo de iluminación de alta gama, siendo marcas como Robe, Martin, Ayrton y GLP, entre otras, las más destacadas.
En la partida de vídeo, se han instalado varias pantallas de led de 2’9mm de pitch: una central de 6’5×5 metros y 2 rompimientos de escenario. Ante un pitch pequeño se trabaja con señales a 4K bajo el mando del mediaserver de Watchout de Dataton. Además hay 1 proyector Panasonic y 20 televisores alrededor de los palcos en los que se puede trabajar conjuntamente con las pantallas de led, creando una sensación de envolvente, o bien independientemente. En la fachada de la entrada se han instalado unos videowalls verticales para ofrecer un sistema de cartelería digital manejado con Blocks de la casa Pixilab. Un sistema en el que podemos programar las publicaciones a lo largo de la semana y que se vaya mostrando automáticamente.
En cuanto a sonido, todo el sistema de megafonía es de la marca checa KV2 procesada a través del Prodigy de Direct Out.. Además de la PA, se ha instalado un perimetral en los palcos para reforzar la sonorización de la sala y se ha repartido subgraves, tanto en el suelo como volados en un truss, para el show dinner y la discoteca. Al mando, una Digico Quantum 225 encargada de dar esa calidad a la señal captada por la microfonía de Sennheiser.
Además, también se ha hecho la instalación de los motores de velocidad variable de rigging, encargados de subir y bajar los telones de decorado, los rompimientos de led y la pantalla central en el caso que se quiera utilizar o no.
Descripción de arquitectura de señales: protocolos de red, conexiones, retos y objetivos
En la instalación se ha dejado preparada para trabajar tanto en analógico como en digital. En los cajetines podemos encontrar envíos tanto de red, fibra óptica y SDI para vídeo además de las conexiones pertinentes de XLR tanto para audio como iluminación. Se ha presentado un gran abanico de posibilidades para que en los futuros eventos, si se añade más equipo tengan la posibilidad de conectarse sin realizar tiradas de cable. Así también agilizamos en los futuros montajes.
Las ventajas que nos facilitan los protocolos de red es la facilidad de comunicarse con el resto de los equipos. Por ejemplo, el control técnico varía de ubicación según el evento que se esté realizando y que con un mismo cable pueda servir tanto para iluminación (con Art-net), audio (Dante) y vídeo (NDI), evitamos la instalación de equipos secundarios.
El lavado de cara que se ha realizado en el Teatro Eslava hace que sea más rápido a la hora de montar y de configurar para adaptarse a la realización de cualquier tipo de evento. Actualmente es lo que se está ofreciendo y que se pueda cumplir, nos hace que se haya cumplido nuestro principal objetivo de la instalación: la realización de un sistema neuronal de conexionado facilitando las conexiones punto a punto.
Muchas gracias MARC LAPLANA por compartir todo esto con Trade, es un orgullo comprobar aquello de ¨el alumno que supera al maestro¨… nos reconforta comprobar la trayectoria profesional de nuestros canteranos!! Y por supuesto, enhorabuena al Teatro Eslava por haber logrado perpetuar en el tiempo un espacio tan emblemático para diferentes generaciones, siempre con una programación contemporánea y de valor cultural.
Deja una respuesta