El Máster en Sonido Directo concluye con un amplio ejercicio final en la que los estudiantes de Trade deben poner en práctica todos los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del programa académico.
En este post queremos contarte en qué consiste esta práctica inigualable –una producción completa en sí misma– que comienza con la preparación del equipo en los almacenes e incluye el montaje, ajuste y sonorización de un concierto en el plató principal de Fluge Audiovisuales.
Durante cinco jornadas completas, los estudiante realizan un trabajo 100% práctico y adaptado a la realidad laboral con la que se van a encontrar en el sector.
No te adelantamos más. Te invitamos a leer la siguiente entrevista a Antonio Chico, técnico de sonido directo y profesor de Trade, para conocer los detalles de la práctica final y la mirada de este reconocido técnico de sonido sobre el mundo del directo.
¿Cuál es el objetivo principal de la práctica final del Máster en Sonido Directo?
El objetivo de este ejercicio es que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos relacionados con el sonido directo que han aprendido durante el máster.
Hasta ahora, han ido trabajando en las prácticas de cada módulo de manera independiente y aquí queremos que hagan todo «de golpe»; es decir, aquí estamos montando un concierto, que es lo que se van a encontrar mañana.
¿Qué equipos de sonido utilizáis para este ejercicio?
Hemos empezado a trabajar desde un rider en el que tenemos el material que tenemos que montar como si fuéramos a hacer un concierto.
La realidad es que el técnico responsable del sonido no elige el material; es la productora, la empresa o un operador quienes deciden el material que contratan y el técnico de sonido recibe el rider ya confeccionado.
Rider técnico utilizado en la práctica de sonido directo
Mesas Digitales
• PA – Digidesign D-Show + Engine + Local IO
• Monitores – DiGiCo SD8 + Digirack
PA (sistema de refuerzo sonoro)
• 16 cajas Meyer Sound M’elodie (8 por cada lado)
• 4 subs Meyer Sound 900-LFC
• 4 cajas Meyer Sound UPJ-1P de Frontfill
• Procesador Meyer Sound Galileo 616
Escenario
• 5 Monitores de escenario Meyer Sound MJF 210
• 2 cajas DAS Autoamplificadas de Sidefill
• Sistemas de Intercom, inalámbrico y por cable
Microfonía Wireless
• 1 Sistema de Microfonía Inalámbrica Shure
• 1 Micrófono Shure SM58 Wireless para voz principal
• 1 Sistema de Bodypack Shure para Guitarra y Bajo
• 4 Sistemas In-Ear Sennheiser
• Set de Microfonía DPA
¿Qué duración tiene la práctica final de sonido directo y en qué bloques temáticos está dividida?
No todos los eventos son iguales, no es lo mismo un concierto que un festival. Tampoco es lo mismo trabajar como asistente que ser el operador de sonido; vemos distintos tipos de eventos.
En total, la práctica dura cinco días. Una semana.
Primer día
El primer día lo dedicamos a preparar los equipos de sonido y el material con el que vamos a trabajar durante la semana.
La práctica comienza en los almacenes de Fluge, recogiendo y preparando el material, marcando todo el material, cogiendo todo el cableado que podemos necesitar y haciendo un proyecto del concepto de montaje que vamos a hacer al día siguiente.
La preparación del material y del proyecto es importante porque mañana, cuando vas al recinto y hay que descargar el camión, tienes que tener claro donde va cada equipo y cómo distribuir todo el material al descargar.
Hay que pensar en la infraestructura que hace falta para montar todo eso; es decir los cableados, cable de carga, cable de corriente, cable de señal, las mangueras, si el control va a estar a 20 metros o a 70 m, si la PA es volada y necesito un cable de 15 m o con uno de 5 m puedo llegar.
Todo esto tienes que calcularlo y tenerlo claro a la hora de preparar el material en el almacén porque a veces trabajas a 20 Km y a veces estás a 600 Km del almacén. Entonces no puedes llegar al recinto de concierto y que te falte un cable.
Tienes que pensar muy bien qué infraestructura vas a montar, las posibles incidencias que puedan surgir y los también los equipos o cables que podrían tener más posibilidad de fallar o romperse y llevar todo el material que vas a necesitar.
Por ejemplo, tienes que considerar en qué puntos quizá las distancias pueden ser mayores de las previstas.
Segundo día
El segundo día montamos y ajustamos el equipo.
Cuando llegamos al plató de Fluge seguimos trabajando como si fuera un concierto. Es decir, las cajas no entran a lo loco. Determinamos una zona de descarga para vaciar el camión y desde ahí distribuimos cada caja a diversas zonas, también determinadas con antelación, lo más próximas a cada correspondiente zona de montaje.
Y a partir de ahí empezamos el montaje con el material elegido teniendo en cuenta las demandas que te van a hacer.
Aquí cada día cambiamos el rol que desempeñan.
Por ejemplo, el primer día las instrucciones son «tenéis que montar un concierto para los operadores que van a venir después». Tienen que checkear el equipo, ajustarlo de una determinada manera… pero hay ciertas cosas que no van a hacer.
De hecho yo solo les doy instrucciones tipo «tenéis que montar monitores…» y les dejo a ellos que lo hagan. Porque esa es la realidad que se van a encontrar en un concierto.
¿Cuándo me meto yo? Cuándo veo que se empiezan a desviar o están mucho tiempo buscando una solución, ahí es cuando les oriento.
Lo mejor de esta práctica es que ven de verdad todo lo que hay que hacer en un concierto. En clase surgen y se atienden preguntas de todo tipo pero esta práctica es un golpe de realidad.
Tercer día
El tercer día hacemos más ajuste de equipos y sonorización para conciertos pero en este caso bajo el rol de operadores.
Cuando ya han hecho todo lo anterior la práctica se amplía y actúan como operadores. Y tienen que volver a ajustar el equipo para ellos mismos, a su gusto, y decidir «cómo coloco la PA, las cuñas, checkeo… cómo diseño todo para que cuando ajuste, ecualice y mezcle como yo quiero suene como espero que debe sonar».
Cuarto día
El cuarto día cambiamos al «modo festivales». Trabajamos con la misma mesa de sonido y el mismo material solo que aquí trabajamos como en un festival.
Por ejemplo, habrá un set de monitores y en 10 minutos tiene que haber un set de monitores completamente distinto, cambiar el cableado y que todo funcione al finalizar los 10 minutos.
Y en escenario poner 48 líneas de escenario, desmontar esas 48 y montar otras 48, checkearlas y que funcionen también en 10 minutos.
Quinto día
El quinto día hacemos un repaso de conceptos, de las funciones claves en todos los puestos y realizamos el desmontaje, que es tan importante como el montaje.
Tienen que saber cómo desmontar, en qué orden y con qué precauciones. Dónde dejo las cajas, cómo debo ponerlas… tienes que tener claro todo el proceso.
En esta práctica final ven que el sonido directo implica muchas tareas y se dan cuenta de la cantidad de cosas que hay que saber y hacer; son muchos procesos, muchas cosas a tener en cuenta y es bueno que aprendan aquí y no en diez días o en un mes en el bolo.
Se trata de poner realidad a todo lo aprendido y practicado por fases o etapas. Aquí lo llevamos a la práctica todo de una.
Incidencias típicas, imprevistos antes de salir, ¿cómo manejáis este tipo de situaciones?
Lo primero que hay que entender es que trabajas con material electrónico y eléctrico, viaja mucho, tiene mucho traqueteo, golpes… y hay que entender que las cosas se rompen cuando quieren, no cuando tú decides. Y generalmente se rompen antes del concierto.
Y aunque en los almacenes se aplica un protocolo de revisión y mantenimiento periódico, es materialmente imposible checkear todo el equipo justo antes de salir. No puedes checkear una PA, todos los cables, todos los micrófonos… el 100%.
Cuando se preparar una gira sí se checkea absolutamente todo el equipo una semana antes pero no puedes checkear todo el equipo antes de cada uno de los conciertos.
¿Qué ocurre? Un día una caja de un altavoz se rompe porque le toca ese día romperse y hay que tomar decisiones. Puedes llevar micros y cables de reserva pero no puedes llevar un line-array extra.
Si se rompe una caja en el medio del line-array, pues toca desmontar el line-array, sacar la caja, montar el array y ajustarlo de nuevo.
¿Tienes suerte y es la caja de arriba? Pues a lo mejor subes un poco todo el line-array, ajustas de nuevo, lo angulas un poquito más y en el mejor caso no es necesario desmontar todo el array.
Dependiendo de la incidencia tomas determinadas decisiones. La clave es acertar con las decisiones en muy poco tiempo.
Porque en directo te pasa de todo. El típico cable roto, el típico cable desbalanceado, el típico cable de corriente que está medio suelto y funciona pero pasa alguien, le da una patada y salta la corriente… y hay que saber cómo encontrar esos fallos.
Cuando hablamos de montar con criterio se tiene en cuenta todo esto.
Todo tiene un orden, hay una forma de cablear, de peinar los cables, dónde va cada cable… nada es aleatorio. No pincho un «chuco» en el primer agujero que veo.
El sistema de corriente tiene un orden, hay unas serie de protecciones, separadas por equipos y cada equipo lo voy pinchando en los «chucos», repartiendo la corriente para evitar este tipo de problemas.
Tienes que evitar problemas de consumo, que si salta la corriente de monitores no «tire» la corriente de la PA o si salta escenario que no «tire» la corriente de monitores… tienes que habilitar protecciones para minimizar los daños llegado el caso.
¿Cómo gestionáis el trabajo del área de sonido con área de iluminación?
Aquí estemos en contacto con la gente de luces –las prácticas finales de los estudiantes de sonido directo y de iluminación escénica tienen lugar durante la misma semana– y trabajamos juntos durante el montaje. Convivimos.
Yo por mucho que quiera correr, hasta que luces no suba, no puedo hacer todo lo que necesito hacer; solo puedo hacer determinadas tareas.
Igual que en el desmontaje, luces deberá esperar a que sonido desmonte todo el escenario para que puedan bajar.
También está muy bien que en esta práctica a veces estamos trabajamos en sonido a oscuras, mientras luces están probando «estrobos» o haciendo cualquier otra tarea. Y los chic@s se tienen que acostumbrar a trabajar de este modo.
En los directos aprendes a comunicarte por señas, por intercoms, a ir con la linterna… tienes que saber dónde está todo porque durante el bolo no lo vas a poder ver.
Del mismo modo que los de luces se tienen que acostumbrar a trabajar con la PA sonando a «volumen de concierto», porque la realidad es que un montaje es así.
¿Qué recomendación le darías a los técnicos de sonido que empiezan?
Básicamente es una que es la actitud. Esta profesión es vocacional y tienes que tener la actitud de querer aprender y de querer avanzar.
Tienes que fijarte mucho en el que está por encima de ti y aprender; tanto lo bueno, como lo malo para no hacerlo. Este trabajo es de aprender mucho, de no correr y de ir poco a poco.
Esa actitud de querer aprender es la que te mantiene aquí y esto se lo digo el primer día de clase.
Porque todos quieren estar en la mesa de PA y controlar la PA; pero para eso tienes que saber de microfonía, de PA, de ajustes, de sistemas, de mesas… y cuando haya un problema debes ser tú el que dirija cómo solucionar el problema.
Entonces, todos quieren llegar ahí pero pocos saben lo que tienes que saber y defender cuando estás ahí. Tienes que ser capaz de solucionar todo. Tienes que ser capaz de suplir a cualquiera en cualquier posición ante cualquier problema que haya.
Por otro lado, quizá mañana trabajes en el teatro al lado de tu casa pero lo normal es que el que entra aquí es porque quiere estar de gira, hacer festivales… Y tienes que tener en cuenta lo que eso implica.
Yo ahora, por ejemplo, el próximo lunes me voy de gira el lunes y vuelvo dentro de 16 días. Esto afecta mucho a tu vida personal y te tiene que gustar.
También que tengan claro que aquí no se trabaja ocho horas, son horarios en los que se empieza temprano y se acaba tarde.
Para finalizar Antonio, ¿qué proyectos tienes en la actualidad?
Ahora tengo los Premios Max (técnico de monitores) y según termine engancho con el Festival A Summer Story (jefe de sonido). También participo en otros proyectos como el talent show La Voz (técnico de monitores).
Gina dice:
Excelente, así es la realidad.