Cuando hablamos de Rigging hablamos de algo muy importante, amplio y multidisciplinar.
Analizamos uno de los últimos trabajos de Rigging realizado por Enrique Sánchez, Project Manager & Event Engineer en ¨White Rhino¨, y profesor especialista de Trade en esta materia.
Todos sabemos que el rigging apunta a la seguridad de los espectáculos, que hay mucha normativa aplicable… pero ¿cómo es un trabajo de rigging?
El Rigging permite un interesante progreso profesional
Aprovechamos estas imágenes, recién salidas del horno, para tratar de entender el entorno del rigging y despejar eternas cuestiones. El vicio de la jerga nos ha llevado a asociar el rigging con un tipo colgado en las alturas, pero el rigging que necesita la industria es eso y mucho más.
En Fluge Audiovisuales y Trade Formación sentimos la necesidad de fomentar la formación en Rigging, desde una perspectiva amplia para trabajar una cantera de técnicos que puedan dar soporte en esta especialidad. Además, el trabajo en rigging presenta un interesante progreso profesional que permite acción en construcción real y de igual manera, la acción en planimetría, en el diseño y en la resolución de proyectos.
¨Los riggers tienen que ser capaces de hacer cálculos y, sobre todo, asumir la responsabilidad.¨
Haciendo la analogía con una obra de ladrillos y hormigón, esperamos que el arquitecto-ingeniero de obra no se centre únicamente en las técnicas de colgarse en las alturas. Tiene que estar al corriente de toda la normativa que apunta a la seguridad de los trabajadores. Definirá con exactitud los procesos y progresos de construcción. Justificará con planos y números la distribución de cargas para que no se caiga el edificio. Hará un informe sobre los materiales que se van a usar a través de numerosas herramientas de cálculo y presentación de datos para que todos los implicados entiendan perfectamente qué, dónde, cómo y cuándo hacer cada cosa…
Diseño, cálculos y sobre todo, responsabilidad legal.
Las imágenes de esta entrada, correspondientes al musical Cruz de Navajas, estrenado recientemente, son un claro ejemplo de elementos importantes en los que debes detenerte. Las características de los materiales, las torsiones que puede soportar la estructura en cada punto crítico, los coeficientes de flexión, los puntos de unión.
Sin un análisis de todas estas características no habrá seguridad ni certificación.
Todo trabajo de rigging se basa en la aplicación de una normativa nacional e internacional, desarrollada en función de los avances tecnológicos, a la aparición de nuevos materiales, la prevención ante posibles accidentes electromagnéticos, de fallo de materiales, etc.
Lo que está claro es que los fallos en rigging, se pagan muy caros. Por eso, cualquier proyecto debe contar con la firma de un ingeniero que certifique que el proyecto cumple con todos los requisitos de seguridad aplicables, indicando la normativa específica aplicada en el proyecto.
arturo vazquez dice:
Coincido con el post , siempre seguro y confiable el trabajo de los técnicos,
fluge. que gusto el trabajar con ustedes papitour .- bose y muchos mas.
saludos desde el otro lado del atlántico . –
mucho rigging . . Arturo Vázquez head rigger Purple Stage & Rigging