El diseño de iluminación en las series de ficción juega un papel fundamental para guiar al espectador en las historias. Y ahora que la tecnología de las pantallas LED está presente en millones de hogares, las series de ficción aprovechan cada vez más la iluminación para crear efectos lumínicos y aportar infinitos matices en el color.
Entrevistamos a «Pope» López, iluminador y profesor en el Máster en Iluminación Escénica, para aprender un poco más de iluminación y, en concreto, conocer más esta disciplina en el ámbito de las series de televisión.
En qué consiste el trabajo de iluminación en una serie de televisión, qué preproducción hay detrás de las series, quiénes son los diferentes «luceros» que trabajan o cómo son los rodajes en exteriores son algunas de las preguntas que recogemos en la siguiente entrevista.
Cinco y ¡acción!
Acerca de Pope López
Trade: buenos días Pope. ¿Cómo llegas al mundo de la iluminación escénica?
Pope López: me crié en en mundo de la música. Mi padre tenía un estudio de grabación en Málaga y desde chico he crecido entre bandas locales y cables. Años más tarde empecé a trabajar en una empresa pequeña de Málaga sin saber de electricidad, lo que era un dimmer ni un par 64 ni nada. Y en poquito tiempo se fue el técnico de luces de esa empresa y me pusieron a mí y he estado trabajando hasta ahora.
He pasado por cine, por televisión, por teatro, por musicales… he tocado todos los palos de la iluminación, siempre he hecho mucho rock and roll y ahora participo como docente trabajando con escuelas.
En esta profesión siempre empezamos desde abajo, primero descargando camiones y después van llegando oportunidades.
Trade: ¿en qué proyectos estás trabajando ahora?
Pope López: este año está siendo realmente productivo y bastante diverso. He de decir que en 2012 terminé de trabajar en una serie de televisión y decidí ponerme por mi cuenta como autónomo, entorno a un colectivo de técnicos de Málaga, llamado C37 Técnicos (Facebook / Instagram). Ahora somos siete técnicos y vamos cogiendo trabajo entre todos.
Hemos estado rodando Toy Boy, una serie de televisión que está ahora en emisión de la productora Plano a Plano para Atresmedia. Hemos estado haciendo la iluminación, la programación de los LED, llevamos la robótica, etc. Y después pues llevamos multitud de giras de todo tipo: rock, flamenco, fusión… vamos trabajando en los proyectos que surgiendo y desde los que nos van llamando.
El iluminador en series de televisión
Trade: ¿En qué consiste el trabajo de iluminación para una serie de iluminación?
Pope López: el trabajo del iluminador en una serie de televisión consiste realmente en recrear lo que el director de fotografía desea. El director de fotografía tiene una idea en su cabeza de cómo quiere marcar esa escena y el iluminador debe crear el ambiente, las ventanas, los recortes necesarios para plasmar la idea desde la mesa. Este es el primer punto básico de la tarea del iluminador en televisión.
Ahora en series también vamos a programaciones de robótica, mucho aparato, mucho LED y se necesitan además de iluminadores, programadores y controladores de mesa. Entonces entramos en otros aspectos de la iluminación en cine.
La tarea básica es ambientar, crear una sensación que tanto el director de fotografía como el director de la serie lo tienen ya pensado, meditado y hablado y tú tienes que realizar eso con tus medios.
Te van diciendo cómo quieren pintar esa escena y tú tienes que dar esa paletada al gusto de ellos.
Trade: para los lectores que desconocen el trabajo en series de televisión, ¿qué destacarías de este tipo de trabajos?
Pope López: existen dos mundos, digamos. Por un lado vas a trabajar en un plató de televisión con un entorno tranquilo y preparas la serie con un mes o dos de antelación. Tienes que ir iluminando todos los decorados y ya cuando empiezas a grabar pues entras, grabas y te vas.
Y luego está la otra parte, el equipo de exteriores, donde el equipo técnico llega, monta equipos, graba, desmonta y recoge. Digamos que los exteriores son más parecidos a la logística de los conciertos, con otros tiempos y otras tácticas de trabajo.
Los tiempos de rodaje mínimo son 12 horas con una hora de comida. Y de esas 12 horas tienes que sacar 3 ó 4 secuencias diarias, dependiendo de cómo sea el rodaje, pero son muchos planos.
Preproducción en series de televisión
Trade: ¿hay más trabajo de preproducción en una serie o en una gira?
Pope López: hay un trabajo de preproducción muy grande en las series de televisión. En este sentido giras y series se asemejan mucho.
De hecho una persona que trabaja en televisión puede trabajar en espectáculos en directo en el mundo del rock & roll (risas). Lo que pasa es que a lo mejor te tienes que adaptar a otro método de trabajo pero al final el concepto de producción es el mismo. Una serie de televisión o una peli pueden tener un año de preproducción.
Iluminadores y técnicos en series de televisión
Trade: ¿cuántas personas trabajáis la iluminación y qué roles se desempeñan en una serie de televisión?
Pope López: está el «eléctrico», que digamos que es el auxiliar de iluminación. Cada uno de esos elétricos tiene una función, uno se encarga de tirar las mangueras, otro de ir colocando los focos y los trípodes, otro se encarga….
Trade: hablamos ya de tres personas…
Pope López: depende de la producción que sea, un equipo de Iluminación puede tener hasta 6 ó 7 personas.
Trade: dejando a un lado producciones medias y superproducciones, ¿qué número de personas conforman el equipo mínimo de iluminación?
Pope López: lo mínimo es tener un tipo que está todo el rato «al pie del camión» para que cuando haga falta un aparato vaya otro a recogerlo y esté preparado. Digamos que ese tipo es el llamado best boy.
Luego 3 ó 4 eléctricos que son los que se encargan de montar los focos, los trípodes, tirar las corrientes, etc. Después está el gaffer o jefe de los eléctricos que reparte y coordina el trabajo de los eléctricos.
El gaffer es la mano derecha del iluminador.
Incidencias del iluminador trabajando en rodajes
Trade: ¿qué incidencias has tenido trabajando la iluminación en series?
Pope López: incidencias no me han pasado muchas. En el cine los aparatos están diseñados para batallar, son duros. Lo único que tienes que tener cuidado es que las corrientes estén bien medidas para no tener problemas, para que no pueda estallar nada. También tienes que tener mucho cuidado siempre con el viento, cuando trabajas con telas, difusores muy grandes, etc.
Realmente no tienes porqué tener ningún percance pero vamos, también me ha pasado de estar rodando en medio de una playa con un solano total, nublarse el día y caer una tromba de agua y ponerte hasta las zapatillas.
Desde el momento en el que se dice «acción» como hables te la vas a llevar, pero bien.
Si tienes ganas de charlar está el truco de ir a vestuario o maquillaje, que suelen estar más apartados porque tienen que hablar de sus cosas y allí quizá te puedes relajar un poquito. Y en programas de televisión tienes que tener cuidado con las entradillas, estar pendiente de las cámaras, etc. En televisión una vez te la pueden pasar, pero dos no.
La iluminación rodando en exteriores
Trade: ¿cómo son los rodajes en exteriores? ¿Qué es lo más destacable desde el punto de vista del iluminador?
Pope López: trabajar en exteriores es rock and roll total. Muchas veces dices «mañana tenemos exteriores», tienes previsión de que va a hacer un día espléndido, te levantas y está nublado. O cuando estás grabando sale el sol y se nubla constantemente y muy rápido, cambiándote la luz en cámara que es algo horrible.
Trade: ¿qué aspectos se tienen en cuenta trabajando en exteriores que no se tiene en un plató?
Pope López: por un lado y como hemos dicho la climatología. Siempre.
Aunque te cambia todo cuando vas a exteriores, al final cuando vas a un set de exteriores llevamos la producción hecha. A lo mejor en series no se trabaja con tanta antelación como en películas pero sí hay una producción hecha. Antes de llegar se habla con Ayuntamiento y demás, y tú llegas a una zona que es tu estudio realmente. Y una vez que has llegado, has hecho tu setup, está puesto tu travelling, tienes la zona de monitores, etc., es como llegar a un estudio.
Luego más que el iluminador, es el director quién está pendiente del tráfico que haya, tanto de coches como de peatones, que te puede influir. Si estás en una calle poco transitada el equipo de sonido lo va a agradecer, el de producción… y todos lo vamos a agradecer.
Recomendaciones para los técnicos de iluminación que empiezan su carrera profesional
Trade: por último, la pregunta clásica de este blog que hacemos a todxs lxs profesionales, ¿qué recomendación puedes ofrecer a los jóvenes que empiezan y quieren dedicarse al campo de la iluminación.
Pope López: paciencia, que tengan ganas de aprender y que vayan absorbiendo información de todo el mundo, como hemos hecho todos. Si tienen posibilidad de formarse que asistan a cursos de iluminación como los de Trade.
También es muy importante que sean humildes y no tengan soberbia. A veces te encuentras a chavales que salen de escuelas y directamente quieren llegar arriba… y es mejor pecar de humilde en esta profesión.
Y sobre todo que no tiren la toalla porque este oficio es muy bonito; si te gusta realmente las oportunidades te van a llegar.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.