Toni Rox, uno de los mayores impulsores de la música house en nuestro país, visita las instalaciones de la escuela Trade DJ para regalarnos una sesión en la cabina principal (ver vídeo más abajo).
Aprovechamos la oportunidad para entrevistar al reconocido deejay madrileño y cofundador del sello discográfico Boozo Music. Las sesiones de Toni Rox han sonado en Europa (Holanda, Alemania, Francia, etc.), América (Estados Unidos, Argentina, Colombia, etc.) y de manera más continuada en clubs míticos como House of Devotion, Bali Hai o Changó.
Para nosotros es un placer recibir a Toni Rox y su «real house music» en Trade. ¡No te lo pierdas!
La selección musical del deejay
Trade: hola Toni, ¿cuál es la tarea principal de un deejay? ¿en qué consiste su día a día?
Toni Rox: bueno, en mi caso y más allá de las sesiones, hay mucho trabajo de investigación musical, buscar y buscar música. Y más ahora que tenemos Internet. Buscar siempre algo diferente, algo que te llene, que se pueda unir a todo lo que tienes. Y producir un poco, pero básicamente es buscar música, y no solo de baile. En este mundo hay mucha música por descubrir.
Trade: ¿cómo descubres nueva música para tus sesiones? ¿cuáles son las fuentes que utilizas para nutrir tu maleta?
Toni Rox: algunas veces te mandan promos, visito tiendas de discos como Recycled aquí en Madrid, que tiene muy buena música, y también recorro las tiendas digitales. Hoy en día hay un millón de tiendas. Luego tienes el mercado de segunda mano de Discogs, que es el supermercado gigantesco de música para encontrar y descubrir todo lo que quieras. Todo está ahí y de hecho donde más música descubro es en la base de datos de Discogs. Bandcamp también es muy interesante, es un universo en el que hay cosas muy buenas. Y también te llegan cosas nuevas por las redes, vas conociendo nuevos sellos, nuevos artistas, etc.
Cuando hay fiestas interesantes, cuando hay deejays o algún festival interesante, obviamente voy porque me encanta ver discjockeys. Me sigue gustando ver deejays, «bailarlos», me gusta desde pequeño y todavía a veces me quedo mirando como un niño.
Al final es como siempre: investigar, investigar, investigar… es puro vicio y una suerte poder vivir de lo que te apasiona.
Trade: comentas que te sigue gustando salir a escuchar sesiones. ¿Podrías decirnos tres sesiones, tres deejays que si tenemos oportunidad a día de hoy deberíamos estar viendo?
Toni Rox: te podría decir Specter, que me parece «una bestia parda»; Omar S que hace unas sesiones increíbles, también produce pero como deejay es muy grande; y Theo Parrish que me parece un gran discjockey y muy interesante porque se mueve por muchos lugares, musicalmente hablando, te lleva muy bien de un lugar a otro.
La música de Toni Rox
Trade: me resulta inevitable hablar de etiquetas para presentarte a ese lector que todavía no te conoce. ¿En qué géneros, entre qué estilos fluctúa la música de Toni Rox? ¿de dónde «bebe» tu sonido?
Toni Rox: sí, a ver, hoy día dices house y eso puede ser cualquier cosa (risas). Por decirlo de alguna manera –que tampoco me gusta la palabra y está en desuso– el apellido de mi música podría ser underground.
Creo que mi música abarca sonido Chicago, Nueva York… es soul, bebe de la música negra, del house de raíz, del house que está hecho con corazón y no de gente que hace «chorizos de audio» para vender; puede ser europeo, puede ser americano… esta semana compré un disco de un chico de Casablanca y otro de unos chicos de Ponferrada que no conocía, lo compre en una tienda… algo que escuchas y de repente dices: «discazo, me encanta, pa’dentro» y ya está.
Ahora también hay mucha reedición que a veces es interesante porque encuentras discos que ni conocías, discos que perdiste o compras una segunda copia, pero para mí, no sabría decir, mi música como discjockey es música de baile con calidad y con un cierto discurso sentimental y apasionado.
Lo más importante es que la música salga de ti. Para mí la primera intención en una sesión es mostrar la música que a mí me hace sentir y eso generalmente funciona con el público.
Hemos hecho radio, clubs, festivales… mostrar lo que a ti te mueve funciona con el público si sabes hacerlo bien y te lo trabajas.
Trade: dónde te sientes más cómodo ¿en clubs o en festivales?
Toni Rox: clubs, siempre, siempre. Ni muy pequeños ni grandes; para mí lo ideal son 500, 700 personas. El club te da más calor. Cuando coges un camino en un club y consigues que la audiencia coja tu camino aquello es «pista y despegue», se produce una conexión muy íntima con el público que te regala un feedback muy directo.
Trade: háblanos de tus inicios, ¿cuáles fueron tus primeros pasos como deejay?
Toni Rox: yo empecé a pinchar siendo un crío y cuando empezó a existir la figura del discjockey no era más que un tipo que estaba en la cabina, ponía discos, los discos estaban dentro del propio garito e incluso venían a venderte los discos… Empezabas como el último chaval de cabina, no había bolos, no existía el concepto bolos para un deejay. Luego empezó a asomar la figura del deejay, empujada sobre todo por la cultura de club que venía de fuera.
Empecé con King of House, un after en la calle Mesoneros Romanos que fue una maravilla a principio de los noventa, veníamos empapados de las primeras house parties de Holanda. Después llegó Dani Pannullo y comencé a trabajar con él como discjockey cuando montó House of Devotion en Morocco, que tuvo mucho éxito, y también en Bali Hai. A partir de ahí comenzaron a surgir bolos en fiestas y los primeros festivales.
Una mirada a la escena electrónica
Trade: con tu background, ¿cómo ves tu la escena electrónica en la actualidad?
Toni Rox: la escena electrónica siempre se ha movido en los márgenes de la música popular. Que luego hay grandes compañías que entran en ello y se apropian de lo que teóricamente es más fácil de vender, también es verdad.
El panorama ha cambiado mucho en los últimos años pero yo lo veo bien. Tienes el mundo entero a tu disposición. Mañana puedo escuchar a un tipo de Tokio o de Papúa Nueva Guinea y ellos te pueden escuchar a ti. Me parece muy interesante porque antes tenías que moverte mucho más para darte a conocer. También es cierto que ahora cuesta mucho más llegar porque hay mucha gente queriendo despuntar; pero antes había unos canales muy concretos y si no estabas en ellos no existías.
La realidad es que con el abaratamiento de la producción cualquiera puede hacer un disco, montar un sello y del mismo modo que hay mucha morralla en el mercado, también puedes encontrar cosas increíbles. En todo caso, a mí, la posibilidad actual de poder moverte por el mundo entero me parece algo maravilloso.
Trade: y ¿qué te parece el papel que desempeñan con respecto a medios de comunicación y plataformas como Spotify?
Ahora que está todo globalizado pero por otro lado los medios son muy cerrados, son muy de compañías y son cerrados. Y para mí sigue existiendo esa pasión de mostrar a alguien que no conoce… porque a veces el mundo de la electrónica es el mundo de los conocidos, de los «enterados» y es un agobio al final. Porque moverse entre «enterados», entre gente que controla mucho está muy bien porque aprendes pero también es un círculo cerrado en el que todos hablan de lo mismo.
Pero encontrar a una persona que consume música de forma habitual, que se pueda encontrar cosas que no se encuentran prácticamente en ningún lugar, cosas que no están en Spotify, también mola. Para mí esa es nuestra función principal, siempre ha sido así.
Las plataformas como Spotify están bien pero son mainstream; van cogiendo música electrónica de aquí y de allá pero no se enteran de lo que va saliendo nuevo, esa música debes buscarla en otros canales.
A pesar de que a veces los canales underground son un poco cerrados y tienen una cierta áurea de exclusividad, que a mí me repatea cuando se trata de música. Una canción que me gusta, que me llena, me transmite, tengo la necesidad de enseñarla, de compartir que al final es la función del deejay. No hay otra.
La figura del deejay y productor musical
Trade: ¿qué te parece que actualmente un deejay tenga que ser productor, prácticamente sí o sí?
Toni Rox: a mí me jode, directamente, no me gusta nada. Me parece que un discjockey es un discjockey y que un productor es un productor, puede ser las dos cosas aunque me parece complicado dedicarse en corazón y alma a ambas facetas.
He visto productores que como deejays no valen un duro; ponen buena música y se les llama por la influencia que tienen. Pienso que en esta vida generalmente podemos hacer bien una cosa, como mucho (risas).
Sí, todo el mundo produce y todo el mundo pincha, pero hay mucha mediocridad.
Luego ves discjockeys y dices igual, igual igual, lo de siempre, lo de siempre, lo de siempre… ah, aquí hay uno que mola. Y con las producciones pasa igual, escuchas producciones, producciones, producciones… cuesta mucho encontrar algo bueno entre tanta maraña. Aunque en este sentido yo no tengo problema porque soy un obseso feliz buscando música (risas).
Recomendaciones para la nueva generación de deejays
Trade: ¿qué consejo le darías al Toni Rox que tenía 20 años?
Toni Rox: yo creo que no le daría demasiados consejos, le diría que hiciera aquello que le gustase y para adelante, es lo que siempre me he dicho a mí (risas). Cuando yo empezaba la profesión de deejay no existía, era una cosa medio extraña, era poner música sin más.
Trade: pues vamos con la clásica pregunta de este blog para intentar ayudar a nuestros estudiantes del Curso de DJ y a los lectores más jóvenes, ¿qué tres recomendaciones les darías a los deejays que están empezando?
Toni Rox: uno, escucha muchísima música. Dos, escucha muchísimos deejays y no te creas nada de ti mismo; escucha muchas sesiones, a muchos y a muchos deejays. Tienes que absorber y digerir mucha información.
No hagas mucho caso a los consejos que te den los gurús de la industria –que en el fondo no valen para nada– y haz lo que te salga de dentro aunque te digan que no. Haz lo que te salga del corazón porque es la única manera de ser tu mismo y ser un poco diferente.
Yo como aprendí fue escuchando sesiones; claro, era una época diferente. Cuando llegaban cintas, nos las pasábamos y nos tirábamos días y días escuchando cintas y sesiones. Ahora tienes infinidad de sesiones en Internet. Aprovéchalas.
Y sobre todo no persigas la carrera de otro porque esa carrera ya la ha hecho otro. Inspírate con los demás, coge lo que te guste, lo que te interese y haz tu propia mezcla. Al fin y al cabo eres deejay. Suena muy típico pero tienes que ser tú mismo.
Si sigues tu rollo, si sigues tu corazón y terminas mal por lo menos vas a estar tranquilo y a gusto con lo que has hecho.
Más cosas. Lleva siempre tus cascos; si pinchas con vinilo lleva tus cápsulas y hasta tus propios patinadores. Ten bien claro adónde quieres ir. No aceptes cualquier bolo por cogerlo porque te llevas decepciones, a veces tienes ganas de pinchar y te puedes encontrar con gente que no tiene nada que ver con lo que quieres hacer. No tengas prisa. Para un deejay es importante no tener prisa y cuando salga debe saber muy bien lo que hace.
También me parece muy importante estar bien preparado antes de salir. Tienes que estar pinchando horas, horas y horas antes de ir a ningún sitio. Porque luego cuando vas a bolos te vas a encontrar mil tipos de equipos, mil tipos de sonidos, mil tipos de salas y tienes que ir preparado, que te pille con un poco de práctica.
Trade: un chico joven que suele pinchar techno, está empezando, produciendo sus primeros temas, el techno es la música que le gusta… hoy me comentaba que está pinchando en una sala como residente música reggaeton, para pagar las facturas. Me decía: «yo voy, pincho, me pagan pero no lo enseño en mis redes sociales y listo». Al hilo de esto que has mencionado de «cuando salgas, elige», ¿qué opinión te merece este caso?
Toni Rox: desde mi punto de vista, que es el mío, yo saldría de ahí y me buscaría un trabajo de cualquier otra cosa. Porque al final eso te va a pervertir de alguna manera, te va a tocar dentro de tu persona de algún modo. Y tener cosas de trabajo que no puedes enseñar para mí sería duro.
Yo hace años hice una prueba. Cuando hablo me gusta hacerlo por lo menos con un mínimo de experiencia. Hace años, cuando producía mucho me ofrecieron hacer un trabajo súper comercial, una cosa «chunga» (risas), nos pagaban una pasta de p*** madre y era muy fácil de hacer. Hicimos tres temas en un día porque era una música facilona. Lo hicimos, nos pagaron y genial; dinero para comprar aparatos básicamente. Poco después nos dijeron que querían más temas y yo dije que no, porque me parecía engañar a los demás, a mí mismo y no quería alimentar aquello.
Desde mi punto de vista, si haces cosas de las que te sientes avergonzado o que no quieres… es mejor dejarlas. Puedes hacer otro trabajo que te de dinero aunque no tenga nada que ver con la música.
Creo que desde el punto de vista musical no puedo decir «me arrepiento de cosas que he hecho…», y puedo decirlo tranquilamente porque aquello fue una prueba, luego me pidieron más y me han ofrecido muchas cosas, generalmente cosas más comerciales, pero al final dices que no porque te estás traicionando a ti mismo y a la música, que es como un gran amor.
Yo a ese chico le diría «busca otro sitio o ponte de camarero pero cuando pongas música pon lo que tú quieres poner, porque al final eso te va a entrar dentro»…
Hacer bailar con la música de tu maleta
Siempre tienes que hacer bailar al público con tu maleta, con lo que lleves, eso es lo importante. Eres discjockey y tienes que mover a la gente.
Y tienes que estar en el medio adecuado. A mí me han llamado para pinchar en alguna boda, en eventos y he avisado: «oye, soy yo, sabes lo que pongo y que nadie me venga a pedir el Despacito…».
Si todavía pudiera poner temas que no le gustan pero puede ir colocando los suyos, le diría «adelante». Cuando yo empecé a pinchar toda mi ilusión era hacer una sesión entera de house; pinchabas música que era funk, disco, un poco tal, pero iba colocando mis temas.
Trade: escuché a un desenfadado Héctor Sandoval (Exium, Tensal) comentar en una entrevista: «vas metiendo a calzador lo que a ti te gusta, pero si no funciona en la pista por mucho que te guste, el tema va a tomar por c***… Por supuesto respetando nuestro gusto, desde nuestro punto de vista».
Toni Rox: a ver, eso es, la cuestión es hacer bailar a la gente con lo que tú tienes en tu maleta. Si empiezas a comprar música para la gente… Yo siempre digo «yo no conozco a la gente, no sé lo que le gusta», me parece absurdo.
Normalmente en las maletas, dentro de lo que llevas, dentro de tus propios estilos llevas muchos estilos, llevas un gran abanico. A veces vas a un sitio que se pincha más techno pues te tiras a la parte de tu maleta más techno, o vas a una sala que pinchan más house, más melódico, pues tiras más hacia ahí pero siempre dentro de lo que tú tienes y a ti te gusta.
Realmente puedes hacer dos sesiones completamente diferente con la misma maleta. De hecho puedes hacer mil sesiones con una maleta.
Y si estás mezclando música que no te gusta y estás intentando colocar la tuya, bien. Pero en mi caso y en el de los que llevamos unos años, a estas alturas del partido… o estás o no estás. Pinchar música que no te gusta al final te va a envenenar, te va a quitar una parte de ti.
Trade: ¿qué ejercicio puedes recomendar a los deejays más jóvenes para mejorar sus mezclas?
Toni Rox: pues mira, un buen ejercicio que sigo practicando, es coger los discos o tracks que tengas en los aparatos, hacerte sesiones en casa sin mirar lo que pones, coger lo primero que pillas y pelearte para que esa mezcla funcione.
Algo que aprendí de deejays americanos es que mezclan muchos estilos; mezclan un tema ácido, luego te ponen uno cantado… aquí somos un poco diferentes en ese sentido, «yo soy más de techno, yo soy más de house»… y creo que es importante desclasificarse un poco. Este ejercicio de coger un tema aquí, otro de donde salga y hacer que funcione es muy buen ejercicio y muy divertido para los deejays que empiezan. Y a veces te sorprende que cosas que nunca se te ocurriría mezclar dices: «¡c*ño, pues funciona!».
Trade: y por último, ¿en qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
Toni Rox: continúo pinchando y ahora estoy produciendo música para distintos sellos que estará disponible en 2020.
Deja una respuesta