En Trade DJ seguimos ampliando el equipamiento de nuestras cabinas y apuntamos a disponer de siete cabinas independientes para la próxima temporada. Por esta razón hemos optado por darnos un capricho y adquirir una DJM 2000, una mesa que revolucionó el mercado de los mixers para DJ, con una impresionante disposición de efectos formada por tres secciones independientes y combinables entre sí.
Este mixer de Pioneer DJ salió a la venta en 2010, sus primeros pasos fueron buenos pero con la llegada de la DJM 900 se empezó a quedar atrás entre los top dj’s. Pensamos que esto ocurrió por su compleja apariencia, sobre todo a primera vista.
De primeras es un mixer que asusta cuando ves la gran sección de efectos central y sobre todo lo voluminosa que es. Una vez analizas bien las diferentes zonas del mixer, empiezas a darte cuenta que es prácticamente igual que una DJM 900 pero con más herramientas de mezcla; Tiene más opciones para los Beat FX, con filtros más cómodos de utilizar y la pantalla táctil central que ofrece la posibilidad de hacer cosas muy parecidas a un RMX 1000.
En este artículo vamos a conocer el mixer a fondo, vamos a ver todas sus curiosidades e intentaremos que, si lo encontráis en alguna cabina, ¡no os asuste!
Si lo prefieres, también puedes ver la versión en video de esta review aquí.
Las conexiones de este mítico mixer de Pioneer.
Si empezamos a ver el mixer por la parte trasera nos encontramos conexiones de todo tipo. Empezaremos a ver las entradas que tenemos en los diferentes canales:
- Canales 1 y 4: estos canales, los exteriores, nos ofrecen entrada para todo tipo de aparatos, ya sean CDJ vía Digital, Analógica o platos tocadiscos vía PHONO.
- Canales 2 y 3: estos canales interiores nos ofrecen tres tipos de entradas en su totalidad para reproductores CDJ que tengan conexiones RCA (line) y Digital. Estos canales también cuentan con el antiguo método “CONTROL” vía Jack 3.5 para conectar nuestros CDJ y utilizar el fader-start. Una cosa a reprochar es que el selector de LINE/DIGITAL lo encontramos en la parte trasera y no en el frontal como las mesas más modernas.
Estos 4 canales principales también tienen opción de reproducción vía tarjeta de sonido interna conectando nuestro USB al ordenador. - Además de los canales de reproducción de CDJ y tocadiscos, nos encontramos un canal adicional para conectar nuestro micrófono por XLR; esta entrada no la encontramos en la parte trasera sino en la parte superior del mixer.
Una vez vistas las entradas para los “5 canales” del mixer, nos vamos a centrar en las salidas:
- En primer lugar tenemos tres salidas de Máster, una en XLR, otra en DIGITAL (SPDIF) y la última en RCA; para estas tres salidas en el panel superior encontraremos su control de volumen.
Además de Máster encontramos la salida de monitores BOOTH, en Jack-TRS balanceado y una salida adicional de REC OUT, en RCA para grabar nuestras sesiones, aunque podríamos hacerlo directamente con Rekordbox vía tarjeta de audio integrada. - Además de estas salidas, la DJM 2000 tiene conexión MIDI, USB y SEND & RETURN para conectar nuestro ordenador y distintos aparatos. A estas conexiones le sumamos una de las características que más nos gustan del mixer: un switch integrado de RJ45 para conectar nuestros CDJ y ordenadores sin depender de un aparato externo.
Overview del Panel Principal.
Para que podáis ver el mixer de una manera mucho más simple, imaginémoslo sin el panel de efectos central; podrás ver que básicamente es una DJM 900. Disponemos de cuatro canales idénticos en los que encontramos, en este orden: un selector de entrada, control de ganancia, EQ de tres bandas, potenciómetro de control INST FX, botones CUE, Fader de volumen y switch de asignación del crossfader.
Si nos trasladamos a la parte izquierda del mixer, de arriba abajo, encontraremos primero la sección de micro: entrada XLR para micrófono, control de ganancia, EQ de dos bandas, Switch de encendido y Talk-Over.
Justo debajo de la sección del micrófono encontraremos los botones de selección de los INST FX y el control de PARAMETER para estos. Esta función de PARAMETER la vimos por primera vez en esta DJM 2000 y no la vimos en otro modelo de Pioneer hasta 5 años después con la 900 Nexus 2.
Debajo de los INST FX vemos el botón de LINK CUE que funciona con la función de pre-escucha de los CDJ 3000. Justo debajo y como es habitual en las DJM de Pioneer, encontramos los controles para pre-escucha en auriculares.
Ahora nos movemos al lado contrario para ver, desde la parte superior, el control de volumen para el máster, los vúmetros de referencia para máster (L+R) y los controles sobre el Balance del master. Justo debajo tenemos el botón de pre-escucha del máster y el selector de mono/stereo y el control de volumen para BOOTH.
Dejando los volúmenes atrás, tenemos el botón de encendido START/STOP del MIDI, los selectores para los distintos tipos de EQ, Cortes y Progresión de los Faders.
Inst FX explicación y diferencias SOUND COLOR FX:
Cuando nació esta DJM 2000, Pioneer aún no tenía clara la nomenclatura de Sound Color FX para los efectos laterales, aunque podemos ver que son prácticamente lo mismo. Antes de pasar a ver el resto de FX, sí nos gustaría destacar que, los filtros son mucho más cómodos de utilizar en este mixer que en un DJM 900, y si nos fijamos en la DJM V10, básicamente los tiene iguales… ¡ya sabemos de dónde vienen!
Para completar los INST FX, nos encontramos con el típico control de NOISE y CRUSH habitual de Pioneer y por último, otros dos que ya no se ven más: ZIP y JET.
La diferencia más notable de estos INST FX con los SOUNDCOLOR FX es básicamente la forma en la que los usamos. Los últimos se basan en knobs con posición central y giro a la derecha para ejercer ese FX hacia agudos y giro hacia la izquierda para ejercer ese FX hacia graves. En los INST FX, los efectos actúan de derecha a izquierda, teniendo más espacio para movernos aunque quitando esa parte grave/aguda dependiendo del efecto.
En nuestra humilde opinión esta manera de ejecutar los INST FX nos gusta mucho más que en la DJM 900 o incluso en la nueva DJM A9.
Beat FX explicación y diferencias con DJM 900:
Si nos movemos a la parte central del mixer, en la parte superior dominada por tres grandes knobs, encontramos la sección de Beat FX, que normalmente, en un DJM 900 o DJM A9 lo encontramos en la sección derecha.
Este apartado de Beat FX no se diferencia demasiado con la DJM 900 pero tiene tres grandes diferencias:
- Knobs de control de frecuencia para los distintos efectos, pudiendo así actuar solo en las frecuencias que nos interesan o incluso potenciar ese efecto en dicha frecuencia. Esto es algo que aún en las nuevas DJM v10 o DJM-A9 no podemos hacer, solo podemos apagar o encender las distintas frecuencias.
- Los selectores de efectos y canal de actuación son botones y no “switches”, que nos parece algo mucho más cómodo y que por ejemplo la nueva DJM A9 lo lleva incorporado para la selección de canal.
- Por último nos encontramos, debajo de los knobs, los botones para cambiar el tiempo y los distintos parámetros de los efectos.
Panel central, pantalla, menús y funciones.
Esta DJM 2000 revolucionaba el mercado en 2010 con su sección de efectos, live sampler y distintas funciones que podemos encontrar en su pantalla central. A día de hoy, las distintas funciones que trajo este mixer las hemos podido ver distribuidas en los nuevos modelos de Pioneer pero ninguno ha llevado tanto potencial en un mismo equipo.
Para explicar las posibilidades que nos da esta pantalla, nos vamos a centrar primero en las funciones de “MIX”. Esta función nos permite, sin asignar los canales al crossfader, hacer una mezcla similar a la que haría el crossfader físico, pero por frecuencias. Teniendo a disposición 7 bandas distintas y podemos seleccionar cuál de ellas queremos que tenga más presencia en la mezcla, incluso llegando a anular las del track opuesto. Desde la pantalla podremos seleccionar qué dos canales queremos utilizar para ejecutar la mezcla por frecuencias.
En segundo lugar tenemos las funciones de “REMIX” que nos permiten “samplear” y crear nuevas secuencias grabando un loop de 4 u 8 pulsos perfectamente cuadrados. Además podremos enviar este loop a un canal independiente para combinarlo con beat FX y/o INST FX. Este primer menú de REMIX nos permitirá hacer cortes y repeticionessimilares al Modo Slip de los CDJ y XDJ de Pioneer DJ pero sin tener que destruir el tema original.
Además de este primer menú de remix, si volvemos a pulsar el botón, nos abrirá un segundo menú que nos permitirá incluir samples y diferentes efectos muy parecidos a los que encontramos en un RMX 1000. Con este menú, por ejemplo, podremos crear efectos de build-up con sonidos de cajas, palmas, noise o hi-hats ya incluidos en el mixer.
Por último, en la parte superior izquierda de la pantalla, encontramos el botón de “Live Sampler” con el que podremos grabar hasta 8 segundos de audio y mandarlo a nuestros CDJ de manera directa, teniéndolos linkeados con el mixer mediante el switch integrado en el DJM 2000.
Creemos que este DJM 2000 fue el precursor de muchas de las funciones que encontramos hoy en los diferentes Mixers, módulos de FX e incluso en los modernos CDJ de Pioneer.
Un mixer con 3 módulos independientes de efectos que, aparte de su complejidad, nos dan una libertad increíble para crear por encima de la mezcla que estamos realizando. Además, dicho por Pioneer DJ, lo único que cambia entre esta y su sucesora, la DJM 2000 Nexus, son los componentes internos y la mejora de la calidad de audio que, ya en este mixer es de Mezclador Tope Gama.
En definitiva, el DJM 2000 es un mixer que da miedo de primeras, pero en cuanto diferencias las distintas zonas y funciones de efectos empiezas a entender su funcionamiento y básicamente empiezas a sacarle el jugo a todas sus posibilidades.
¡Vente a probarlo a Trade DJ!
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.