Hablamos con Carlos del Valle, profesor de los programas de sonido directo de Trade Formación acerca del curso que se impartirá en Bilbao a partir del 15 de Diciembre de 2020.
En esta ocasión nos centramos en los porqués del curso de IEMs pues se trata de un curso de nueva creación que ha generado muchísimo interés. Era de esperar pues Carlos está especializado en la mezcla para artistas como Rosalía, David Bisbal, Manolo García y también porque la tecnología in-ear, hoy día, sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos técnicos, pues implica técnicas de trabajo modernas en un entorno clásico como el escenario.
Sin más literatura, arrancamos con la entrevista en la que Carlos del Valle explica, desde la primera jornada a la última, cómo será el transcurso de los contenidos de su curso.
Carlos: En este curso nos vamos a centrar en la parte de In Ears para ver las particularidades que tiene y para intentar que la transición de los artistas hacia los monitores In-Ears sea más fácil, con nuestra ayuda como técnicos.
Carlos: En este curso haremos mucho hincapié en cómo funciona la estructura de ganancia para mezclar y más en particular para mezclar en monitores. Para ver la importancia de la mezcla veremos procesadores de dinámica y efectos, hablaremos de cómo encarar diferentes mezclas según el genero musical, para tener un gran abanico de herramientas según el artista con el que nos toque trabajar.
También veremos cómo realizar el mantenimiento de estos equipos, los tipos de auriculares y los diferentes accesorios que podemos encontrar. Aprenderemos cómo interactúan los emisores y las petacas receptoras con las mesas de sonido, veremos cómo mezclar de diferentes maneras con las distintas filosofías utilizando DCAs, grupos…
En definitiva, aprenderemos a configurar y manejar sistemas de In Ears de forma avanzada, y veremos cómo elegir y asignar correctamente las frecuencias de emisión para no tener problemas con la señal de radio-frecuencia.
Trade: En este curso veremos también un poco de radio-frecuencias, ¿de qué manera?
Carlos: Sí, veremos radio-frecuencias de una forma básica ya que el objetivo del curso no es ser un experto en ello, que ya los hay, pero nosotros como mezcladores debemos saber cómo funcionan y poder detectar un fallo. Aprenderemos a realizar un Set Up y manejarlo de una forma fluida.
Trade: ¿Mezclar es cosa de tener buen oído?
Carlos: Para ser buen mezclador tienes que tener un buen oído musical; si tienes un oído de palo estás mezclando frecuencias, pero al final no estás mezclando. Es una de las cosas que veremos en el curso; la diferencia entre juntar frecuencias y hacer una mezcla. Gracias a los sistemas de monitorización In Ear podemos ofrecer mezclas más fieles para que los músicos y artistas se sientan más cómodos a la hora de actuar ante un público exigente, en cada show.
Trade: A la hora de trabajar, ¿Qué sistemas utilizas más? ¿In-Ear? ¿Convencionales?
Carlos: como técnicos de monitores dependemos de lo que quiere el artista. Cuando él o ella quiere mezcla con cuñas o mezcla por monitores In Ear tenemos que saber hacerlo de manera profesional con cualquiera de las opciones disponibles.
Nuestra obligación como técnicos de monitores, es ser capaces de conseguir los objetivos de mezcla con cualquiera de las herramientas disponibles. La mezcla con cuñas convencionales viene desarrollándose desde hace muchos años y los técnicos venimos aplicando las técnicas acústicas con cierta normalidad. La razón de este curso es qué la mezcla In Ears funciona de una forma muy diferente.
Trade: ¿En alguno de tus últimos trabajos has tenido que utilizar monitores convencionales?¿En las grandes giras has trabajado siempre con In Ears?
Carlos: A día de hoy es relativamente normal trabajar con sistemas híbridos, aunque para nosotros no sea lo ideal. El tipo de monitores que utilizamos siempre va dictado por el músico.
Por ejemplo, en la última gira que hice con Manolo García utilizábamos ambos sistemas. Teníamos dos bandas, la primera banda utilizaba cuñas excepto el batería que iba con In Ears, y en la segunda banda todos utilizaban In Ears.
Al final depende de las necesidades de los artistas, los artistas más jóvenes han aprendido con ellos y es más normal que no quieran cuñas. Por ejemplo, cuando he trabajado con Rosalía o con David Bisbal, toda la banda ha llevado In Ears.
Trade: ¿Por qué crees que puede ser interesante este curso para un técnico de sonido?
Carlos: Cada vez son más las bandas y artistas que eligen los sistemas de In-Ear como sistema de monitorización principal, pues presentan varias ventajas con respecto a las cuñas y monitores convencionales, como puede ser la separación entre instrumentos o la comodidad que da a los cantantes para afinar.
También tienen sus inconvenientes como veremos en el curso, pero las ventajas son cada vez mayores. Aprenderemos a realizar mezclas específicas para este tipo de monitores y le sacaremos todo el partido a estos sistemas.
Trade: ¿A quién está dirigido este curso? ¿Qué nivel de entrada es recomendable?
Carlos: Este curso esto dirigido a la gran mayoría de los técnicos de sonido ya que tratará la mezcla musical, centrándose en la mezcla In Ear, con las particularidades que tiene este medio. Al final mezclar es mezclar, cualquier técnico que este interesado en técnicas avanzadas de mezcla puede sacar mucho partido a este curso.
No es necesario ser un técnico veterano pero sí, se deberán tener los conceptos de mezcla básicos para poder realizar sacándole gran provecho.
Nos vemos el Bilbao a partir del 15 de Diciembre.
Trade Formación, emitirá certificados de movilidad para poder asistir al curso.
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