Un gran paso hacia la formación industrial.
La vuelta a los escenarios vivida a lo largo de este 2022 va a ser recordada por muchos profesionales como el año de la producción exagerada, desmesurada… un año en el que la vuelta a los escenarios de proyectos paralizados en el 2020 se han sumado a toda la producción natural de temporada. A Summer Story, festival de música electrónica asentado en el panorama festivalero nacional también hizo lo imposible por volver a celebrar su festival, y lo hizo congregando a más de 70.000 asistentes el pasado 21 y 22 de junio.
Gracias a la estrecha relación de Trade Formación y Disorder Events, promotora del A Summer Story, pudimos plantear un cuarto escenario, diseñado y gestionado íntegramente por los protagonistas de todas las líneas formativas de Trade; Los alumnos!
Montando el Stage 4 desde Trade Audiovisuales.
Los alumnos de máster de sistemas de sonido directo y de sistemas de iluminación y video, trabajando por fases y organizados directamente por la coordinación de Trade, se encargaron de presentar los rider técnicos para realizar los presupuestos y asegurar así la disponibilidad del material.
A la vez que esto, los alumnos de iluminación y video presentaron varios diseños 3D realizados con wysiwyg, entre los que se eligió uno. Obviamente hubo que replantear muchos cambios y llegamos a presentar hasta 10 versiones distintas.
Sin sonido no hay baile.
Las malas lenguas suelen apuntar a poca técnica cuando se trata de sonorizar un evento de música electrónica. Es cierto que cuando se rata de un DJ, por mucho hardware que aporte, se trabaja sobre un estéreo y esto es un punto clave en la comparación frente a cualquier set de elementos acústicos y múltiples artistas sobre el escenario. Aunque también es cierto que en los sets típicos de banda se cuenta con un backliner, un técnico de escenario, técnico de monitores, técnico de RF, etc.
Como técnico de FOH en un festival de música electrónica, igual que en una discoteca, se trabaja intensamente sobre la estructura de ganancias y el proceso de señal. El compromiso entre la línea de subgraves y el sistema PA, así como la intensidad acústica necesaria para generar un entorno inmersivo, con coherencia en todo el rango frecuencial, son la batalla constante que debe liderar el técnico FOH en este tipo de evento.
Para esta tarea, los sordos de Trade eligieron una DIGICO SD8 de control, 6x SUBs autoamplificados Meyersound 1100-LFC y 12x cajas de array, estacadas, Meyersound MICA, todo esto pasado por un procesador Meyersound CALLISTO 616. El booth de Dj estaba bien sonorizado con 8 cajas AERO20 y dos SUBs de doble 18´de DAS Audio.
60.000W para el show de iluminación.
Los alumnos del máster de sistemas de iluminación y video de Trade tuvieron mucha acción desde un mes antes de iniciar el bolo. Tal y como venimos advirtiendo desde nuestra fundación hace 9 años, el diseño vectorial y tridimensional de los espacios es vital. En ello se basa la disposición de los equipos, la estructura necesaria, el cálculo de pesos, de tiradas de cable y toda la planimetría que sirve de guía a lo largo de la producción. Tuvimos 10 versiones de escenario diferentes y los cambios nunca fueron por criterios estéticos. En este tipo de producciones estamos sujetos a los departamentos de producción técnica global que a su vez, lidia con los técnicos de ayuntamiento, ingenieros de certificación…
Después vino la parte de programación de show. Esto se hizo basándose en el visualizador de MA dado que íbamos con control MA. Es decir, que para el día del bolo tendríamos la base de programación ready to go. El rider de luces proyectaba un consumo eléctrico de 60.000 watios para dar luz a 70 dispositivos.
80 módulos, cámaras y acción.
El video proyectado o en pantalla LED también es luz para los sentidos y por ello venimos trabajando la integración de los sistemas de video junto con los de iluminación escénica pura, desde hace dos años. Los resultados en la cantera técnica son muy satisfactorios ya que obtenemos perfiles híbridos con altísima tasa de inmersión profesional. Así púes, los mismos alumnos encargados del diseño, montaje y programación de iluminación, tendrían que encargarse de la producción completa el sistema de video.
El sistema de video del escenario TRADE DJ estuvo contó con 80 módulos LED BICOLOR 4.8 para ofrecer una superficie de 18 metros cuadrados en cuatro bloques. Suficiente para hacer todo tipo de expresiones creativas a través de Resolume. Para el control físico de este software contamos con un AKAI APC40 que por cierto, funciona a las mil maravillas para el directo.
Una experiencia real para nuestros alumnos de Trade DJ.
Los alumn@s más avanzados de la escuela de interpretación DJ y de producción de música electrónica están habituados a realizar sesiones fuera de la escuela: Discotecas de Madrid, terrazas, eventos corporativos y prácticas finales de gran formato junto a Trade Audiovisuales.
En esta ocasión íbamos a presentar a nuestra cantera artística ante un público exigente, que iba a un festival de primer nivel con un line-up artístico de alto copete. Por ello, en cuanto supimos de nuestra participación comenzamos a preparar sesiones extraordinarias y a trabajar con los alumnos DJ seleccionados. Así, fueron 11 los artistas noveles de cantera los que pudieron disfrutar de esta experiencia sumandose a los artistas invitados.
Fran Lobato (alumno Trade DJ): El poder formar parte de uno de los mejores festivales de España ha sido una oportunidad única para mí. Además de la experiencia que he conseguido, el hecho de ver mi nombre en un cartel repleto de grandes artistas, es una gran motivación para seguir aprendiendo y mejorando.
Invitados de primera en esta edición de A Summer Story 2022.
Un escenario de lujo como el ¨Stage 4 by Trade Dj¨ tenía margen para albergar sesiones de DJs más conocidos en el panorama nacional. Deejays que además de atraer público a nuestro escenario bien pueden significar una fuente de inspiración para nuestros artistas noveles de Trade DJ.
Con esta premisa y gracias a la intermediación de la promotora del festival Dissorder Events, conseguimos convencer a artistas reconocidos como DJ Neil, Alexander Son, Ismael Rivas, Arturo Grau, José Manuel Duro, JP Candela y otros muchos que hicieron temblar el escenario. Hubo momentos de lleno absoluto que nos hicieron sentir grandes dosis de emoción y satisfacción… GRACIAS a todos ellos!!!
Podríamos extendernos con asuntos no menos importantes de producción como los permisos de prevención, las certificaciones de consumo eléctrico, la coordinación de los recursos humanos y todo lo relacionado con la logística… y por supuesto con las risas y buen rollo de todos los que participamos en esta batalla!
Finalizamos esta entrada poniendo el foco en la importancia de generar un permanente relevo generacional para asegurar la buena práctica en la técnica del espectáculo. A esto nos dedicamos en Trade, con acciones muy variadas y sobre todo con la participación de los profesionales que admiramos, con un modelo 100% industrial.
Agradecidos siempre a los miles de técnicos que confían en nuestra fórmula y que hacen gala de lo que significa ser cantera TRADE.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.