Durante estas últimas semanas los estudiantes del Máster de Iluminación Escénica han llevando a cabo sus trabajos prácticos en el plató de Fluge Audiovisuales y queremos compartir con vosotros algunos de ellos y el rider técnico que han utilizado.
La práctica de iluminación está planteada a partir de un plano base realizado por el profesor Jorge Jarero, en el que se detallaron los focos y la estructura básica que utilizarían posteriormente los estudiantes.
Entre todo el grupo de estudiantes de iluminación realizaron una pre-producción del montaje, hicieron un nuevo plano y determinaron un rider más específico incluyendo cableado, focos, estructura, splitters, cuadros, etc.



El día del montaje se celebró una reunión con los estudiantes antes de comenzar a trabajar, en la que se explicó en detalle cómo se tenía que montar el equipo de iluminación, el orden más oportuno para el proceso de montaje y también algunos tips, buscando la manera más fácil de hacer las cosas.
En el mundo del directo, el tiempo siempre apremia.
Rider utilizado en la práctica de iluminación
- VL 3500 Wash (10)
- VL 3000 Spot (10)
- Atomic 3000 (8)
- Clay Paky Mythos (7)
- Robe pointe (14)
- Sharpy (8)
- Maquina de humo Hazer (2)
- Turbina (2)
- Splitter avolites (3)
- Cuadro directos avolites (1)
- Supertruss 76×52 3m (10)
- Liteq 40×40 2m (2)
- Liteq 40×40 1m (4)
- Liteq 40×40 0,5m (4)
- Stagemaker sm10 1Tn (4)
- Control 4ch (1)
- MA light (1)
Práctica de iluminación de Kevin Báez
Comentario de Kevin Báez
Llevo muchos años trabajando en el mundo del espectáculo y, sobretodo, en la iluminación. Poder haber tenido la posibilidad de estudiar en Trade me ha cambiado totalmente mi forma de pensar, de trabajar y de proyectar mi futuro.
He venido de Mallorca aquí, a Madrid, con una expectativa alta, con un montón de preocupaciones y la verdad que esta experiencia ha superado todo lo que tenía en la cabeza. He conocido gente maravillosa, he sentido que he tenido un progreso enorme tanto a nivel profesional como personal y me siento muy orgulloso de lo que he logrado en tan solo seis meses que dura el curso.
Me han enseñado y he aprendido de los mejores y eso es un privilegio enorme; poder tener ese contacto tan cercano con verdaderos profesionales del sector te hace ver más allá de lo que es el trabajo y transforma esta profesión en una pasión.
Hemos podido ver la dinámica de trabajo, instalaciones, todo tipo de materiales de alta gama a nuestra disposición, eventos, presentaciones y consejo de gente que hoy en día manda a nivel España.
No había imaginado nunca poder llegar a este nivel y poder haber hecho esta presentación en el Plató de Fluge, con un material soñado, ver el progreso de mis compañeros, desde montar un truss y colgarlo hasta programarlo en una GrandMa2 Full Size y dispararlo.
Muchas gracias a toda la gente de Trade, Fluge y sobretodo al profesorado y a mis compañeros por el apoyo y la ayuda en todo momento, sin duda, un día que quedará en mi recuerdo por ser un día soñado.
Práctica de iluminación de Ana Sosa
Comentario de Ana Sosa
Mi canción la tenía elegida desde los 12 años, que es cuando vi el videoclip de esta canción y me marcó mucho su iluminación y realización. Es una canción que va sobre el último hombre sobre la tierra, que ha visto cómo poco a poco el ser humano ha ido destruyendo cada vez más.
Conociendo el contexto del tema, es fácil imaginarse la ambientación, usando un azul noche al principio, lo decidí mezclar con el blanco de arriba «simulando» las aspas de un helicóptero.
A medida que avanza el tema y rompe el primer estribillo empecé marcando un horizonte amarillo puro, un amanecer nuevo que llegaría para el personaje, rompiendo a golpe de percusión con estrobos que reflejaran la rabia de Gulliver.
A mitad del tema, sigo mezclando amarillos y azules dejando ver la esperanza rabiosa por salir, y no esperanza de la noche. Ganando finalmente la noche, volviendo al ambiente original, pero sí con un rayo de esperanza del «helicóptero» que sigue allí arriba, ésta vez con un foco apuntando a nuestro cantante.
Práctica de iluminación de Ángel Olivas
Comentario de Ángel Olivas
Mi nombre es Ángel y tengo que decir que hasta hace tres meses no sabía ni que existía la mesa de luces de MA2, ni Chamsys ni Hog.
A decir verdad, las únicas mesas de luces que había utilizado hasta antes de entrar al máster de iluminación han sido sólo para teatro, y lo único parecido a una pantalla que tenían esas mesas eran los tres displays de 7 segmentos.
Al principio del curso, muchas cosas me sonaban a chino (para que nos vamos a engañar) pero sin embargo, tres meses después aquí estoy… ¡Operando con una MA2 Full Size!
Yo mismo reconozco que mi show (en comparación con el de algunos compañeros) no es tan «cañero» como el de los demás, ni tan bonito como me gustaría poderlo haber hecho.
Pero como bien sabéis detrás de un show hay una programación y en esta ocasión he aprovechado el poco tiempo de programación que teníamos para profundizar un poco más con el software y exprimir un poco más sus funciones.
Ya que sabía que iba a utilizar la MA2 Full Size para hacer el show, por lo que quería probar nuevos efectos algo más complicados, crear nuevas macros (las cuales llevan su calentamiento de cabeza) y probar otras funciones que desconocía aún, como por ejemplo, que al levantar un fader otros faders que yo quisiera se bajaran automáticamente en la mesa (aproveché que sus faders estaban motorizados).
En definitiva, gracias a programar este «simple» show pude aprender a utilizar otras funciones que apenas conocía y, lo más importante, es que durante el montaje que hicimos del escenario nos enseñaron el proceso de organización montaje que se siguen en la empresa Fluge Audiovisuales.
En cuanto al tema, he elegido la canción Infected de Garabatto & Charlee Muse. A parte de porque me gusta la música electrónica también porque sigo mucho a este artista y esta canción (que es la última que ha sacado) me ha parecido bastante bonito para usarlo.
¡No cabe duda de que al próximo tema suyo que utilice le voy a dar muchísima más caña!
Práctica de iluminación de Jorge Lázaro
Comentario de Jorge Lázaro
La canción se llama All is Violence, All is Bright, del grupo God is an Astronaut. Elegí esta canción porque es música instrumental con muchos contrastes y al no tener banda que iluminar en el plato, prefería jugar con las luces de otra manera sin centrarme en una hipotética banda.
Práctica de iluminación de Simón Stassart
Comentario de Simón Stassart
Entré en este máster conociendo las consolas de teatro, sin saber cómo funcionaban las consolas MA, Chamsys, Hog… ni las cabezas móviles.
Tuve la oportunidad de poder usar todo este material en un plató profesional y exprimirlo al máximo. Ahora, ya sé cómo se usan, lejos de saber usarlos también en los programas de diseño, en directo.
La canción que elegí la escuchaba cuando era más joven y después de darle muchas vueltas a muchas canciones donde hubiese momentos lentos y saltos de ritmos, para buenos y diferentes juegos de luces, me decanté por Violet Hill del grupo Coldplay.
Para «tirar» el show usé una Chamsys. En el show hay errores que he visto, errores que corregir, pero, de los errores se aprende, lo primero es verlos para así avanzar.

Desde la escuela Trade queremos felicitar a todos los estudiantes de la especialidad de iluminación por su dedicación en la práctica en el plató, el fantástico grupo que conforman y por los espectaculares resultados que han conseguido en las prácticas audiovisuales.
¡Enhorabuena chic@s!
Henry Alexander Monge dice:
La experiencia que han vivido cada uno de los iluminadores no tiene precio. El aprendizaje y la práctica es lo más valioso para todas las personas a las que nos gusta la iluminación.