Hablamos de radiofrecuencia con Javier Isequilla, reconocido técnico de sonido directo y profesor del Máster en Sonido Directo.
Te invitamos a leer este post en el que transcribimos nuestra entrevista con Javier en la escuela. Si te apasiona el sonido directo y la RF, no te la pierdas.
Hola Javier, ¿Cuál es tu especialidad dentro del sonido directo?
Me dedico principalmente a hacer diseño de musicales, diseños de teatro musical y una de mis labores es encargarme de la RF, de toda la parte de radiofrecuencia y gestión de radiofrecuencia, que son las clases que estoy dando en Trade en estos días.
¿Por qué es importante la radiofrecuencia en los espectáculos de sonido directo?
Es importante formar nuevos profesionales que dominen el mundo de la RF, que no sea un vacío que nadie sabe o que le toque «por desecho» al técnico de monitores o al técnico de microfonía.
Que los técnicos se formen y sepan que la RF es importante para el día a día de cualquier espectáculo musical; por pequeño que sea el show siempre habrá un micro inalámbrico.
Porque bueno, un micrófono inalámbrico no da problemas, ya si juntamos dos empieza el problema; tres, cuatro, cinco…. el problema crece.
Y cuando ya tenemos 20 micros hay que tener presente muchas cosas, tenerlo todo muy claro, saber qué hacer, cómo colocar antenas, posicionar antenas de in-ear, antenas de receptores de micro, en fin, todo esto crece y se hace una bola muy grande.
Hay que entrar en esta labor e intentamos inculcar esta faceta desconocida pero muy útil en el sector audiovisual.
¿Qué tipo de equipos de radiofrecuencia se suelen utilizar en las clases que impartes?
Pues los equipos que utilizamos en las clases de radiofrecuencia de Trade son los equipos que están en el sector, los que se utilizan en el sector y que podemos encontrar en cualquier evento, en cualquier show, en cualquier presentación, etc.
Utilizamos equipos de primer nivel con los que podemos «trastear» y manejar habitualmente. Aquí pues igual no tenemos 20 equipos pero tenemos 6 inalámbricos, 4 in-ears… pero la parte interesante de todo esto es conocer la RF y combinar, combinar equipos de diferentes marcas.
No vamos a trabajar exclusivamente con la marca tipo «X», sino que los vamos a juntar equipos de la marca «Y», y con los de la marca «Z». No menciono marcas porque hay muchas en el sector audiovisual y aquí intentamos unificar, que todo el mundo sepa unir y combinar las diferentes marcas para que trabajen juntas.
¿Cuál es la labor que suele desempeñar un técnico de radiofrecuencia?
Pues el técnico de RF se encarga de gestionar todos los sistemas inalámbricos que tiene en el espectáculo, sean micros, sean in-ears, gestión de los walkies que se están utilizando en el show o en el evento, los sistemas de intercom…coordinar todo esto.
Debe hacer una tabla de trabajo para que todas esas frecuencias no se pisen y se pueda trabajar sin ningún problema. Esta es la labor principal del técnico de radiofrecuencia.
Si la radiofrecuencia no funciona bien en un evento, ¿qué es lo que puede suceder?
Si la radiofrecuencia no funciona bien el evento es un caos.
Porque lo malo que tiene la radiofrecuencia es que cuando algo falla no sabes por dónde vienen los tiros y no sabes qué hacer. Entonces hay que tener recursos para salir adelante sin que sea muy evidente la avería.
Problemas siempre va a haber: se corta un micro, se cae, se rompe una conexión del propio micrófono… esto es inevitable.
Pero cómo solucionarlo y cómo salir del paso rápido no es una tarea para la que cualquiera está preparado y hay que tener una cierta solvencia a la hora de salir adelante.
¿Algo que quieras añadir para finalizar?
Pues actualmente la tecnología se dispara un montón en proceso y avances, entonces hoy en día en cualquier momento nos encontramos con un sistema de radiofrecuencia y se hace fundamental la figura del operador de RF.
En el día a día del sonido directo hay un vacío para esta labor, mucho desconocimiento, es una «patata caliente» en los espectáculos hasta que hay problemas.
Normalmente cuando hay problemas es cuando se dice «uy, igual hay que buscar a alguien que sepa hacer esto, ¿no?»
Para que en un espectáculo no sucedan incidencias en el sonido es importante contar con un técnico que esté dedicado a la radiofrecuencia.
Lamentablemente, en pequeños espectáculos las tareas de RF suelen recaer en el técnico de monitores y es importante que sepa de qué va el asunto; pero si el evento crece y ya llevamos quince micrófonos, tener una persona dedicada a la radiofrecuencia es importantísimo para un desarrollo solvente del espectáculo.
Con lo cual, animo a la gente que le gusta un poquito a formarse en esta disciplina, que hay muchísimo campo, somos muy pocos los que nos dedicamos profesionalmente a la radiofrecuencia y es muy interesante.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.