Entrevistamos a los estudiantes de Trade Formación acerca de su experiencia en la escuela y en los másteres audiovisuales.
Queremos conocer la opinión de los chic@s de vídeo, sonido e iluminación para tomar el pulso de los programas académicos y para mostrarte un poco más cómo es la experiencia educativa en Trade.
Los estudiantes han accedido a responder generosamente unas pocas preguntas; y solo podemos estar agradecidos por la confianza que depositaron en nosotros hace unos meses y por este rato de charla, en un breve descanso, durante la que fue su última práctica en la escuela.
A continuación te presentamos a los estudiantes con los que coincidimos en el plató de Fluge –no estaban tod@s cuando hicimos la entrevista–, te dejamos nuestras preguntas y sus respuestas.
Estudiantes del Máster en Iluminación Escénica
En la foto superior del post, de izquierda a derecha: Iker Etxebarria, Mónica Antolín y Joel Alonso.
Iker Etxebarria (Vizcaya): graduado en Comunicación Audiovisual, especialidad en dirección de fotografía, trabajaba en una productora de eventos antes de estudiar en Trade Formación.
Monica Antolín (Madrid): estudiante de Comunicación Audiovisual y Técnica Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; ha trabajado como técnica de iluminación en teatro.
Joel Alonso (Islas Canarias): ha trabajado en eventos y espectáculos, estudió el Ciclo de Sonido y, por casualidad, las prácticas las realizó en el área de iluminación. Aquella experiencia en el mundo luces le animó a estudiar iluminación en Trade.
Estudiantes del Máster en Vídeo Directo

Cristina Martín (Madrid): graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.
Enric Vila (Barcelona): Técnico en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos; ha trabajado durante cuatro años como especialista en After Effects.
Leonardo Loza (Madrid): estudió Producción de Audio en la Universidad San Jorge de Zaragora.
Paco Rey (Barcelona): trabaja como rigger en Barcelona y ha hecho un paréntesis laboral durante cuatro meses para cursar el máster de vídeo.
Estudiantes del Máster en Sonido Directo

Albert Beumala (Barcelona): Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (Barcelona), trabaja sonorizando eventos y conciertos en hoteles.
Roberto Ruiz (Madrid): Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (IES Puerta Bonita) , ha trabajado como técnico de sonido en pequeños conciertos.
Javier Yáñez (Madrid): graduado en Comunicación Audiovisual, hasta ahora ha realizado prácticas laborales en empresas.
Maxi Sáez (Alicante): estudió Producción de Audio (SAE), ha trabajado como técnico de sonido en conciertos y congresos.
Albert Sala (Gerona): Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos (EMAV), lleva un año girando como backliner.
Enrique Acosta (Islas Canarias): Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, lleva un año trabajando como técnico en conciertos y eventos.
¿Qué es lo mejor de estudiar en Trade Formación?
Opiniones del Máster en Iluminación Escénica
Iker: los profesores, el material y la conexión tan directa con Fluge que posibilita una salida profesional. No te regalan nada pero si te lo trabajas puedes tener una oportunidad de verdad.
Mónica: sobretodo los profesionales que vienen a darte clase, son de los mejores profesionales de España en cuanto a mesas, diseño, iluminación… y te están dando clase en la escuela. Cada uno te enseña también su manera de trabajar.
También el material que tenemos aquí, en Fluge, y en la escuela. Yo valoro mucho la libertad que te da la escuela para ir cuando quieras a practicar, a jugar con el material que tienes allí; tú avisas, reservas el espacio, el equipo y te pones a practicar con toda la libertad del mundo. Y eso no lo tienes en ningún sitio.
Joel: yo me quedaría con el trato que tiene la escuela hacia los alumnos, porque el trato hacia los alumnos es espectacular.
Los profesores también son de maravilla, incluso las personas que a lo mejor no están tan reconocidas, como Jorge Jarero, que están diariamente «currando» y te enseñan muchísimo sobre las mesas, sobre su propia experiencia trabajando y en la profesión.
Y también me quedo con la facilidad que te dan a la hora de estudiar, con el material, si tienes algún problema… si dices «necesito una mesa para hacer esto«, probablemente la tengas. Te ayudan.
Opiniones del Máster en Vídeo Directo
Cristina: lo mejor es que tocas equipo que no vas a tocar en ningún otro sitio y también los profesores…
Enric: los profesores son profesionales con ganas de enseñar.
Paco: sobre todo eso, los profesores se esfuerzan un montón para que tú aprendas y para mí, esto es lo mejor.
Opiniones del Máster en Sonido Directo
Enrique: los profesores, son personas «supercapacitadas» para dar las clases que tienen mucho conocimiento. Lo segundo el material, gracias a Fluge tenemos el material de mayor calidad y el que está a la última.
Javier: la practicidad del curso, porque en todos los cursos se dice «es eminentemente práctico», todo lo que quieras… pero al final es aquí donde te están poniendo en situaciones completamente reales que te pueden pasar hoy, mañana, cuando sea… y es así como se aprende.
Albert S: los contenido y los compañeros. Es un curso en el que los contenidos están verdaderamente actualizados y todos los que estamos aquí nos ayudamos, algunos ya tenemos experiencia y todos queremos dedicarnos a esto.
Roberto: que tenemos a mano equipo que no hay en ningún otro sitio y podemos llevar a cabo cualquier idea que tengamos para experimentar.
Por ejemplo, podemos experimentar arreglos de subgraves o cualquier cosa que se nos ocurra. Tenemos libertad para probarlo… o también hemos hecho comparación entre mesas.
Enrique: tener el material disponible durante un tiempo prolongado y poder utilizarlo tú solo o con los compañeros, sin ninguna presión, además de las clases con el profesor. Te puedes equivocar, preguntas a los compañeros cómo lo hacen ellos y aprendes mucho más.
Maxi: aportar un poco sobre lo que ha dicho Enrique; no es que no tengamos un límite para probar con los equipos pero sí tenemos mucho tiempo como para que cada uno pueda solventar todas las dudas que tenga.
¿Qué te llevas de tu paso por el máster?
Opiniones del Máster en Iluminación Escénica
Iker: antes de venir descargaba y cargaba camiones que daba miedo, a nivel técnico no tenía ni idea.
Y ahora mismo podría tirar un bolo con una mesa Chamsys, una Hog, una Avolites, una MA … No soy un experto porque para eso necesitas años de trabajo pero ahora te podría «tirar» un bolo, cualquiera de nosotros podemos defender un pequeño bolo.
Y también de electricidad y redes, que es bastante importante para nuestro trabajo, he adquirido muchos conocimientos.
Mónica: prácticamente igual. Yo venía del grado superior y lo que me pasó es que daba muchísima teoría pero la práctica dábamos más bien poquito, y luego eran prácticas sencillitas con un equipo bastante antiguo, muy precario.
Y lo que quería era práctica, porque cuando buscas trabajo de esto y no tienes experiencia… mucha teoría, un título ahí de grado superior, pero sin experiencia no te llaman y no se interesan por ti.
Yo lo que he adquirido aquí, aparte de muchos conocimientos técnicos muy enfocados a la iluminación que también me faltaban, sobretodo es mucha experiencia. Y también dentro de poco vamos a hacer las prácticas.
Joel: yo tenía un cierto conocimiento, era autodidacta y había trabajado un poco en iluminación como técnico haciendo mesa y montaje, pero sí es verdad que, claro, acostumbrado a trabajar con mesas pequeñas, venir aquí y coger grandes mesas y tener control de saber cómo funcionan, su utilidad, todo en general… esa experiencia no la tenía anteriormente.
Opiniones del Máster en Vídeo Directo
Leo: cuando empecé no sabía nada de sistemas de vídeo en directo y ahora tengo una visión global de los sistemas utilizados en eventos y espectáculos. No tengo la experiencia de la plantilla de Fluge pero sí el conocimiento para integrarme en un equipo de trabajo.
Enric: yo había hecho realización en diferentes televisiones, había trabajado haciendo mapping, programación interactiva y ahora tengo conocimientos profesionales de cómo se monta un evento, de los equipos y elementos que intervienen en una producción a gran escala; porque hasta ahora solo había hecho eventos pequeños.
Paco: yo conocía los equipos pero no sabía cómo se calibraban ni cómo se utilizaban. Había montado pantallas led pero nunca había configurado. Antes conocía la parte más dura del trabajo y ahora conozco la parte técnica que te abre otros horizontes.
Enric: y los compañeros, claro (risas). Aquí estás muy enfocado a lo que vas a hacer cuando salgas de bolo y no a perder el tiempo en «milongas» ni en cosas superfluas.
Opiniones del Máster en Sonido Directo
Albert B: hace cuatro meses pensaba que sabía algo y ahora veo que no. Sé muchísimo más, sé todo lo que hay detrás de los conciertos grandes, del teatro, de un montón de cosas y veo que esto avanza muy deprisa. Y estás al día o te quedas atrás.
Javier: aquí me he dado cuenta que no sabía casi de nada. Me he dado cuenta de que tenía conocimientos básicos, casi todo teórico, y a nivel práctico no tenía conocimiento de nada.
Hoy en día me siento mucho más capacitado para comenzar a trabajar en un proyecto y desenvolverme más libre dentro de un escenario. Hace cuatro meses podía pensar que sí pero no hubiera hecho ni la primera tarea.
Enrique: yo hice el ciclo superior, hice prácticas y aprendí gracias a los compañeros con los que estuve trabajando porque fueron abiertos y me ayudaron mucho.
Pero ahora, después de ver todo el sonido con los profesores del máster, que te enseñan cómo son las cosas en el directo, te das cuenta de que a lo mejor muchas tareas las están haciendo mal porque no las conocen como los profesores de aquí.
Y también te das cuenta de cosas que están bien hechas y afianzas tus conocimientos. Ahora tengo muchos conocimientos nuevos y los que ya sabía estoy seguro de que lo estoy haciendo bien.
Albert S: yo sabía bastante teoría pero solo eso, la teoría. Aquí he aprendido a cómo aplicarla en la práctica y por qué.
También he adquirido mucha confianza en directo. No es lo mismo hacerlo en casita que en directo, donde siempre hay ciertos nervios y hace falta chispa.
Roberto: antes sabía algo de cuando hice el grado y me sentía cómodo en bolos más pequeños. Ahora me siento con la confianza necesaria para hacer proyectos a un nivel más alto.
Maximiliano: por aportar algo más sobre lo que han mencionado mis compañeros, yo creo que la diferencia más grande es que ahora sabes que todo lo que haces, lo haces con conocimiento práctico; ahora sabes que lo que haces funciona, ya lo has hecho previamente.
Estáis en vuestra última semana del máster, conocéis la escuela… ¿a quién le recomendaríais vuestro máster?
Opiniones del Máster en Iluminación Escénica
Mónica: a cualquier persona o técnico con experiencia que quiera dedicarse al mundo de la iluminación de espectáculos. Aquí en nuestra clase había perfiles muy diferentes, gente que tiene años de experiencia y gente que no tenemos experiencia, y todos hemos salido contentos.
Iker: al compañero con el que empecé a trabajar en luces, al que me enseñó a manejar una mesa de iluminación, yo ya se lo he recomendado; que venga el año que viene.
Yo se lo recomendaría porque hay técnicos que solo trabajan con una mesa o unos equipos porque son los que hay en su empresa o por comodidad, también en determinadas zonas de España se utiliza más una mesa o se utiliza otra diferente. Y a esa gente se lo recomendaría para evitar quedarse estancados y abrir todos los caminos.
Mónica: si te llega una MA, tú como técnico no puedes decir «yo con MA no trabajo»; o si tienes que montar cualquier equipo tampoco puedes decir «no, yo eso no lo hago, yo solo programo».
Tú, como profesional de esto no puedes dar esa respuesta en una empresa, tienes que estar al menos un poco formado en todo. Tener al menos una formación básica para poder tirar un bolo y luego ir aprendiendo.
Iker: esta opinión que tenemos se ha creado después de pasar por la escuela. Yo creo que antes de pasar por la escuela pensabas en manejar una mesa para hacer la iluminación y ya está, pero te das cuenta de que hay muchas más cosas.
Opiniones del Máster en Vídeo Directo
Leo: a toda que persona que quiera seguir evolucionando en el campo del vídeo…
Enric: …pero es importante que tenga algún conocimiento previo en vídeo para aprovechar el 100% del máster. Te tiene que gustar porque empiezas a aprender de vídeo y tienes hasta el infinito.
Paco: te tiene que gustar realmente lo que vas a hacer porque es un trabajo duro, no es un curro de oficina.
Opiniones del Máster en Sonido Directo
Enrique: todos los que estamos tenemos diferente formación y experiencia previa pero todos hemos aprendido mucho. Tanto para alguien que quiera aprender desde cero como para gente con experiencia que esté trabajando y quiera reforzar sus conocimientos y continuar avanzando.
Javier: es que al final, para los que no sabíamos nada o sabíamos poco esto nos sirve para empezar nuestro camino y, digamos, aprender de una manera controlada en la que ya más o menos sabes lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal.
Pero es que los que ya estén trabajando tendrían que tener este tipo de prácticas, en las que trabajas en las condiciones que hay que tener, no en las que se pueda.
Y el hecho de que nos puntúen «esto hay que hacerlo así porque de esta otra manera se puede hacer pero no está bien», marca la diferencia entre los profesionales que lo hacen bien y otros que llevan mucho tiempo trabajando y –aunque sean unos cracks– están haciendo las cosas «no» de la mejor manera.
Siendo conscientes de que en directo siempre te puede faltar presupuesto, no tienes espacio, lo que sea… pero hay ciertas condiciones que hay que intentar imponer. Muchas veces, por ejemplo, en el tema seguridad, el no ser profesional, puede costar una vida o varias.
Albert S: a gente que le apasione este sector porque es un trabajo realmente duro; son muchas horas.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.