Como final de curso de iluminación, los alumnos tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones centrales de Telecinco –Grupo Mediaset–.
No fue una visita cualquiera sino una visita técnica detallada y extensa; todo gracias al empeño y dedicación de uno de los grandes profesionales de fotografía de este país, el director de fotografía Andrés del Campo Jareño.
Según transcurrían las horas (como si fuesen minutos), de boca de Andrés fluían cada vez más interesantes descripciones y detalles técnicos. En un principio pensábamos que tratándose de los controles de programas de máximo éxito pasaría de puntillas por muchas partes. Lejos de nuestros presentimientos, se metió de lleno para disfrute de nuestros chicos.
Andrés de Campo, más conocido como «Burgos», explicó a conciencia la evolución tecnológica que se ha vivido en el entorno de la televisión. Esto lo plasmó a través de un curioso recorrido entre los diferentes espacios de trabajo donde se apreciaban equipos de distintas épocas, recalcando la tan diferente forma de trabajar que suponen las tecnologías contemporáneas.
Hoy en día, lo moderno, lo actual está ligado a tecnología de avanzadas redes para backupear, acceder y controlarlo todo desde cualquier lugar. Muchísimas más medidas de seguridad y de velocidad de transmisión para poder trabajar a velocidades de vértigo, sin fallos y con garantías.
Por hacer un breve recuento, visitamos los controles de los siguientes programas: Gran Hermano Vip, Mujeres y Hombres y Viceversa, Informativos Tele 5, Cámbiame, El Programa de Ana Rosa, Deportes 4 y Sálvame. ¿mola no?
Lo mejor de todo es que los chicos llegan a esta visita después de haber cursado el máster de iluminación, con un temario muy extenso que les ha ayudado a entender todo y sobre todo a asimilar muchos conceptos del campo de la iluminación de espectáculos… y es que la TV representa cada vez un sector industrial del espectáculo mayor pues cada vez son más los programas que apuestan por el directo o por el «falso directo».
Muchas gracias a Miguel González e Iván Espada colaboradores de Trade y fundadores de Colorcode Studio así como a Antonio Ortega, responsable del departamento de iluminación de Mediaset por hacer posible esta experiencia que recordaremos siempre.