Operar iluminación y vídeo conjuntamente es el tema central de este artículo. La sincronización de luces y vídeos requiere una configuración avanzada –al alcance de los técnicos de iluminación y vídeo más experimentados– para proporcionar un resultado visual espectacular.
Entrevistamos a Omar Mohamed, técnico del departamento de vídeo de Fluge, profesor en el Máster en Vídeo Directo y en el Máster en Iluminación Escénica. Omar es operador técnico de D3, especialista en configuración de grandes sistemas de vídeo y, en último término, responsable de que el área de vídeo funcione bien en grandes eventos y festivales.
Las dos fotografías que ilustran este post corresponden a las últimas jornadas de Understanding Fluge, en las que Omar realizó una nueva sincronización entre la iluminación escénica y el vídeo directo, utilizando un media server D3 4×4 Pro y una consola de iluminación GrandMA3 Full Size en modo 2 (el software de la MA3 se encuentra en fase beta).
Continúa leyendo si quieres conocer en detalle cómo sincronizar iluminación y vídeo. A lo largo de la entrevista, Omar también nos ofrece algunas claves para los que desean aprender esta técnica y numerosos ejemplos reales y prácticos.
¿Qué es sincronizar iluminación y vídeo?
Trade: buenos días Omar, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de sincronizar la iluminación escénica y el vídeo directo?
Omar Mohamed: técnicamente, más que sincronizar sería operar de forma simultánea iluminación y vídeo. Es decir, existe un sistema de control de vídeo que se encarga de gestionar todo lo que es contenido: las pantallas, los vídeos que salen, cómo salen, sus velocidades de reproducción… todo lo que es el control de las pantallas led y de las señales de vídeo. Y paralelamente tenemos una mesa de luces que controla el sistema de iluminación.
La gracia es que a través del protocolo Art-Net podemos enviar una información desde la mesa de luces que nos permite actuar sobre el media server, sobre el equipo de vídeo. Y así, desde la mesa de iluminación podemos controlar absolutamente todos los parámetros del equipo de vídeo.
En el equipo de vídeo hay que hacer una preconfiguración para decirle: «que sepas que vas a ser controlado por una mesa de iluminación que manejará estos parámateros tuyos». Y en la mesa de iluminación también hay que hacer otra preconfiguración para decirle: «vas a controlar todos estos parámetros del equipo de vídeo».
Obviamente, todos los parámetros que se preprograman en la mesa de luces y en el media server deben coincidir.
Trade: a un nivel un poco más técnico, ¿podrías explicar en qué consiste esta preconfiguración?
Omar Mohamed: intento resumirlo porque los detalles técnicos dan para mucho.
En primer lugar mencionar que varía un poco en función del media server con el que trabajes. Todos tienen ciertas similitudes pero no es lo mismo programar un media server Arkaos que Resolume o D3.
En el caso del D3 en concreto, que es con el que más trabajo, yo configuro dos cosas: la primera son unos transports, dentro tengo control de múltiples layers y dentro de los layers asigno el vídeo.
Entonces hago varios transports con diferentes funciones. Por ejemplo, un transport para el contenido, un transport para publicidad, un transport para realización… dentro de cada transport genero varios layers y en cada layer es donde asigno el vídeo. En contenido suelo tener 3 ó 4 layers de vídeo, en transport de realización suelo tener un par de layers más para enviar realización a diferentes pantallas, etc. Todo esto por el lado del D3.
Luego por el lado de la MA, de la mesa de iluminación, lo que hago es precisamente esto, decirle «que sepas que estás controlando 3 transports y dentro de cada transport hay X número de layers».
Trade: ¿cuánto tiempo, aproximadamente, suele llevar la configuración y sincronización de los equipos de iluminación y vídeo?
Omar Mohamed: depende del espectáculo o del evento; para hacernos una idea te pongo otros dos ejemplos.
En un evento como el Understanding Fluge, programar vídeo puede llevar entre 1 y 3 horas. Y la parte de iluminación unas 4 ó 5 horas.
Y en un festival como A Summer Story, para la parte de vídeo tardaría entre 7 y 10 horas en programar y para la iluminación entre 10 y 15 horas.
Estos son los tiempos de programación de iluminación y vídeo para que operen normalmente, sin que estén sincronizados los equipos. Hasta aquí, digamos, es lo más habitual.
Si quiero comunicar los equipos entre sí –independientemente del caso y salvo que sea algo súper complicado– a los tiempos de programación de iluminación y vídeo habituales hay que añadir 2 horas más para configurar la sincronización.
Por qué sincronizar la iluminación y el vídeo
Trade: ¿qué ventajas ofrece operar iluminación y vídeo simultáneamente?
Omar Mohamed: una ventaja importante es que un solo operador puede manejar ambos sistemas simultáneamente pero la principal ventaja son los efectos que consigues con la sincronización. Es decir, puedo programar funciones combinadas para que un solo botón actúe sobre vídeo y luces a la vez.
Por ejemplo, si quiero hacer un black out (apagar luz) puedo dejar tanto las pantallas como las luces a oscuras con pulsar un solo botón. Otro ejemplo; si quiero que cuando entre un vídeo las luces cambien de posición o hagan cualquier otra cosa puedo programar todas las funciones y pulsando un solo botón en la mesa de luces consigo que ocurran muchas cosas a la vez en el espectáculo.
Trade: ¿resulta viable hacer una sincronización a la inversa? Es decir, que el vídeo controle a la iluminación.
Omar Mohamed: técnicamente sí es factible. Un media server como un D3 y la gran mayoría de los media servers actuales con los que se trabaja a nivel profesional permiten enviar Art-Net devuelta a la mesa de iluminación.
No obstante, tal y como están concebidos ambos sistemas es más eficiente hacer la sincronización desde una mesa de iluminación que desde un media server.
Flexibilidad y flujo de trabajo
Trade: una vez que sincronizas vídeo y luces para operar conjuntamente, ¿estás obligado a controlar todo el vídeo desde la mesa de iluminación o puedes hacer una sincronización parcial?
Omar Mohamed: digamos que tienes un montón de opciones.
Ahora mismo estoy acabando de programar un show de Fluge para este fin de semana (esta entrevista tuvo lugar el pasado mes de Diciembre), llamado Oro Viejo, y ahí tengo las dos cosas. Tengo que apuntar que para Oro Viejo yo no opero las luces pero sí utilizo una mesa de iluminación, una Grand MA3, para controlar el D3 mediante Art-Net.
En este caso concreto, en lugar de utilizar una controladora MIDI utilizo una MA que me ofrece 50.000 opciones más. Como trabajo en Fluge y tengo buena relación con el departamento de iluminación (risas), tengo la suerte de contar con este tipo de equipos…
A lo que iba, en el caso de Oro Viejo desde la MA hago ambas cosas: operar vídeo desde la mesa de iluminación y desde el media server. Todo lo que son vídeos de fondo, loops, estrobos, los outlines que también me gusta hacer, los hago desde la mesa de luces. Pero las intros, que son intros audiovisuales que cuentan una historia, las hago desde el servidor de vídeo. Yo desde la mesa de iluminación solo hago un «go» (reproducir vídeo) y el resto está secuenciado en el media server: el SMPTE, el audio, el vídeo… todo se hace desde el propio D3 porque ya está programado.
Te pongo otro ejemplo.
Este verano en el festival A Summer Story hice la misma combinación, utilicé una Grand MA para controlar el D3, pero la intro de luces la programé yo. Entonces aquí cambiaron las tornas, porque con mi mesa pasaba de controlar el vídeo a controlar las luces, cambiando de sesión en la MA, y tenía que dar al play físicamente al servidor del D3 y era el D3 el que enviaba el SMPTE a la mesa de luces y el que controlaba la mesa.
En este caso, en lugar de controlar la mesa de iluminación al vídeo era el vídeo el que controlaba las luces a través del código SMPTE LTC.
También he trabajado controlando una parte del show con un D3 y otro operador, a través de comandos MIDI, ha estado gestionando otra parte del show. Y esto sería claramente, un control parcial.
Trade: a la hora de programar la sincronización, ¿existe un flujo de trabajo habitual? ¿es necesario seguir un orden determinado en los procesos?
Omar Mohamed: en este terreno yo creo que cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso personal, por lo general suelo empezar por vídeo porque quiero saber qué voy a tener que controlar para después patchearlo en la mesa de iluminación.
Si empezara por la mesa de luces estoy seguro de que después me tocaría volver a vídeo y diría: «ahora tengo que cambiar esto» (risas). Y te toca ir y volver, ir y volver de la mesa de iluminación al media server.
Yo procuro empezar por la parte de vídeo, configuro mi media server y voy preparando una lista con todo lo que hago en el media server. Y una vez que lo tengo configurado me voy a la mesa de iluminación, en mi caso a la consola MA y digo: «a ver, tengo que patchear tres layers para esto, tengo que patechear cuatro canales para esto otro, tengo que patchear cuatro transports para esto otro, etc.»
Suelo hacerlo así. También es cierto que al final siempre dices «puedo añadir esto en el media server» o «esto lo quito porque no me va a hacer falta». Eso te lo va dando un poco la experiencia.
Trade: ¿Qué es lo primero que valoras o aquello en lo que pones atención antes de comenzar con la sincronización de equipos?
Omar Mohamed: en este sentido cada bolo es un mundo. Te voy a poner diferentes ejemplos.
Si trabajas en eventos corporativos normalmente controlas muy pocas cosas del media server desde la mesa de luces. Y yo lo que mayoritariamente he hecho es simplemente un «go». Es dedir, desde la mesa de luces cambias el vídeo: siguiente vídeo, siguiente vídeo, siguiente vídeo… es un patcheo muy sencillo.
Por otro lado, en el caso de un festival se complica mucho más la configuración porque tienes que combinar múltiples transports con múltiples layers cada uno de ellos. Luego además añades efectos y también depende que los efectos se controlen de una forma u otra.
Si que es verdad que tanto D3 como MA te dan bastante flexibilidad para hacer lo mismo de diferentes formas. Entonces te permiten buscar la manera para hacerlo como quieras tú.
Para llegar a un mismo resultado en un bolo puedes hacerlo de una modo y en otro bolo buscar una solución alternativa porque te resulta más fácil o simplemente quieres combinarlo de otra forma. A lo mejor quieres que sea la MA la que gestione una secuencia de efectos o quieres que la secuencia la gestione el D3 y desde la mesa de luces solo controlas la intensidad.
Es una pregunta compleja porque cada bolo es mundo.
Primeros pasos para operar conjuntamente iluminación y vídeo
Trade: ¿cuáles serían los elementos básicos necesarios para aprender a sincronizar iluminación y vídeo?
Omar Mohamed: a nivel técnico necesitarías la mesa de luces, un media server, que puede ser un ordenador en el caso de Resolume y si usas un D3 sí necesitarás un servidor físico de D3, y un cable RJ-45 para usar el protocolo Art-Net que trabaja bajo TCP/IP Capa 2.
Trade: para los técnicos que estén interesados en operar conjuntamente iluminación y vídeo, ¿qué conocimientos o contenidos claves necesitan dominar?
Omar Mohamed: pues mira, si vienes por la parte de iluminación, yo te diría que antes de meterte a controlar un media server estudies y entiendas un poco de vídeo. No hay que ser ningún genio pero la técnica de vídeo es complicada.
Es decir, las señales HDMI (High-Definition Multimedia Interface), DVIs (Digital Visual Interface), 3G-SDI, HD-SDI (Serial Digital Interface)… es complicado pero por lo menos que entiendas un poco de qué va la historia; qué es una resolución, qué es una capacidad de vídeo, qué es el EDID (Extended Display Identification Data); qué es el HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection), etc.
Yo estoy viendo mucha gente que dice «yo quiero saber como se controla el media server pero de vídeo no quiero saber nada». Esto es un riesgo porque si algún día vas tú de operador de vídeo y tienes un problema con el vídeo y no tienes ni idea estás vendido. Antes de empezar por el media server estudia un poco qué es vídeo.
Y luego te diría que no te vayas al D3 directamente porque te vas a encontrar con un muro muy alto si no tienes experiencia en vídeo. Yo te sugeriría que empieces con Resolume, que es mucho más afable, es un media server muy sencillito y hay muchísima información online –en Youtube tienes muchísimos tutoriales de Resolume–. Y una vez que aprendas un poco de vídeo y sepas utilizar Resolume te sugeriría que intentaras sincronizar iluminación y vídeo.
Cuando yo empecé, para adquirir este tipo de habilidades, me compré un proyector pequeñito y con Resolume intentaba mappear diferentes objetos de mi casa, me ponía también a combinarlo con Wysiwyg para emular el control de luces y vídeo…
Si eres técnico de iluminación y tienes interés en sincronizar luces y vídeo, mi recomendación es que aprendas a gestionar bien las señales de vídeo y empieces con Resolume. Y si ya consigues una buena experiencia y te apetece dar un paso más adelante, D3 me parece la opción definitiva porque ahora mismo es lo más fuerte del mercado a nivel media server.
Y por el otro lado, si eres técnico de vídeo y te interesa el mundo de la iluminación escénica, creo que es un poco más sencillo entender un poco lo que es el mundo de DMX (Digital MultipleX) y Art-Net, aunque en ambos casos te interesa saber un poco de redes, saber configurar una LAN (Local Area Network) básica, aprender un poco qué tipo de aparatos existen, qué diferencia hay entre un wash, un spot, qué es un recorte…
Yo generalmente utilizo una Grand MA pero no te voy a decir que es la mejor consola de iluminación, cada técnico de iluminación te podrá decir una marca distinta. Te sugiero que eches un ojo a las mesas, sobre todo MA, ChamSys, Hog y Avolites –son las cuatro más estandarizadas– y al software de cada una de ellas que está disponible en descarga gratis, para poder cotillear un poco.
Una vez que decidas qué mesa te gusta más, revisa los miles de tutoriales que hay en Internet o haz el curso de iluminación de Trade (risas) para aprender cómo configurar la mesa de luces, cómo controlarla… Y cuando sepas qué tipos de aparatos hay, cómo funciona el mundo DMX, el mundo Art-Net, la mesa de luces que vas a utilizar y tengas un poco de control para mover los aparatos, para hacer una secuencia, unos cues… entonces comienza a mappear con Resolume, D3 o el media server que tú conozcas.
Trade: ¿qué importancia tienen las redes en las disciplinas de iluminación y vídeo?
Omar Mohamed: actualmente, el mundo redes en cualquiera de las tres disciplinas (sonido directo, iluminación escénica y vídeo) es fundamental.
Yo creo que aunque sea a nivel usuario es necesario tener conocimiento de redes, no te digo un conocimiento avanzado para configurar un router Cisco. A nivel usuario te interesa saber qué es un punto de acceso, saber qué es un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), cómo conectar varios equipos entre sí, qué significa una IPv4… A nivel usuario creo que es bueno incluso para tu casa porque te va a venir bien para conectar tu router con tu consola.
Considero que unos mínimos conocimientos de redes no están demás en ningún caso.
Recomendaciones para sincronizar luces y vídeo
Trade: tres aspectos claves o recomendaciones para los técnicos de iluminación o de vídeo que deseen programar este tipo de sincronización.
Omar Mohamed: por el lado de vídeo, sobre todo cuando trabajas con un D3, hay que tener cuidado a la hora de importar el contenido dentro del servidor, tener en cuenta el tema de formatos y codecs porque está un poco restringido, digamos, los formatos y tipos de codecs que le puedes meter a la máquina.
Y esto es debido, yo siempre lo digo, a que un buen media server solo trabaja con una cantidad de formatos y codecs muy reducida porque está específicamente desarrollado para trabajar así. Un media server que admite 50.000 formatos es un equipo de andar por casa, por así decirlo.
La segunda recomendación sería que un media server D3 en concreto es un equipo complicado. La parte más básica, poner un vídeo, reproducirlo, no es difícil pero cuando implementas Art-Net o diferentes protocolos de control ya se empieza a complicar un poco el asunto.
Para sincronizar iluminación y vídeo tienes que tener un conocimiento avanzado del media server.
En Trade, una de las clases que doy en el curso de luces es precisamente la implementación, esto que estamos hablando. Y el media server que utilizo –en lugar de D3 que es más complicado– es Resolume, que de entrada es un media server más afable y a la hora de mappearlo con Art-Net no se antoja muy complicado.
Máster en Iluminación EscénicaEn cuanto a luces, a la gente que tenga experiencia en iluminación, no es mucho más complicado si tienes un buen control del sistema de iluminación, porque esto no solo puedes hacerlo con consolas MA como es mi caso; yo soy operador de MA y es la mesa que mejor manejo y con la que más suelo trabajar. No hace falta que sea un media server concreto, lo importante es mirarte bien cómo funciona el media server y patchear con tu mesa.
Alguna sorpresa que te puedas encontrar, que a mí me ha pasado, sobre todo cuando trabajas en eventos tipo de música en directo, donde en vez de llevar todo secuenciado por cues, trabajas a mano o tienes que hacer cambios rápidos, pasan cosas curiosas como que la latencia de vídeo y luces es diferente. Entonces si quieres que de un golpe muy seco y todo se cambie tienes que tener en cuenta que vídeo suele tener un poco más de latencia. Y ahí tienes que buscar las mañas para conseguir ese tipo de efectos muy precisos.
Trade: ¿Cómo solventas la latencia en estos casos? ¿utilizas un delay en los equipos de iluminación?
Omar Mohamed: no utilizo delay, yo he encontrado mis trucos. Por ejemplo si tengo la opción, lo pongo en ejecutores diferentes y una vez encontrado más o menos el desfase lo intento compensar manualmente.
Si no puedo pues busco otra opción, a lo mejor hago un pequeño fade, que eso ayuda a disimularlo un poco. Si haces un fade de medio segundo en lugar de «corte-corte», aunque entre un poco más tarde se engaña al ojo y se nota menos.
Iluminación y vídeo en el sector audiovisual
Trade: ¿es una práctica habitual en el sector sincronizar equipos de iluminación y vídeo?
Omar Mohamed: yo creo que no hay ningún boom entre los técnicos pero se está empezando a conocer su potencial y poco a poco se está empezando a implementar con más frecuencia.
También es cierto que muchos técnicos le tienen respeto porque controlar ambos sistemas… Simplemente controlar bien la iluminación ya es complejo.
Yo no me considero un súper técnico de luces ni especialmente bueno, digamos que soy «correcto» como técnico de iluminación, se controlar una MA, se hacer un show, se hacer un festival… pero sin mucho más.
Y pasa igual con vídeo, controlar un media server bien, especialmente un D3 que es bastante complicado, no es nada fácil.
Entonces, para hacer un show de manera eficiente, manejable y que quede bien en ambos sistemas se requieren muchos conocimientos, mucho tiempo de estudio.
Hay mucha gente a la que le da respeto operar conjuntamente vídeo e iluminación pero sí es verdad que poco a poco se están dando cuenta del potencial, porque al final el resultado que consigues… vamos, cambias el show totalmente.
Sobre todo cada vez hay más giras en las que se empieza a hacer porque al final das un «go» y de repente pasan muchas cosas en el show y resulta mucho más espectacular. Al final, dos operadores nunca van a ir tan sincronizados como las máquinas por muchos shows que hayan hecho juntos o por muchos ensayos que hayan hecho.
Trade: en este sentido, ¿qué diferencias encuentras entre festivales–giras y eventos corporativas?
Omar Mohamed: cuando vas a operar a un festival ya per se, sobre todo si vas con D3, supone un nivel de dificultad bastante alto porque requiere configurar el sistema para trabajar en tiempo real y es bastante complicado.
Luego hay eventos que son muy sencillos; a lo mejor son 7 u 8 vídeos, dos ponencias y poco más. Y hay eventos que son… pues ahora por ejemplo vamos a hacer uno con Mahou que lleva brazos robóticos y muchos equipos automatizados, y son eventos muy complicados, más complicados que un festival. Siempre depende del tipo de evento corporativo.
Omar Mohamed de cerca
Trade: ¿cuáles fueron tus inicios en el sector audiovisual?
Omar Mohamed: yo estudié el Grado Superior de Sonido y soy, digamos, un completo autodidacta. De sonido pasé a vídeo, de vídeo pasé a luces y después volví de nuevo a vídeo.
Empecé trabajando como técnico de sonido en la desaparecida sala 40 Café; el responsable técnico de la sala era Benjamín Paramio que ha sido un mentor para mí. Benjamín también era el responsable técnico de la Sala Fabrik de Madrid y por cuestiones de la vida, mi primera relación con el vídeo fue allí. Él tenía que ir a Ibiza a trabajar y me pidió que le cubriera e hice de videojockey sin tener ni idea de vídeo. Aquella experiencia me gustó y empecé a estudiar vídeo. Comencé a estudiar, estudiar y estudiar, esto cómo se hará, esto cómo funciona…
Un tiempo después salió el operador de luces de Fabrik, me quedé también con la parte de luces y así empecé a programar luces y a combinar iluminación y vídeo.
Y a partir de ahí, la vida me acabó llevando por el camino de vídeo hasta llegar al departamento de vídeo de Fluge.
Para mí el mundo luces es casi un hobby porque no trabajo con la iluminación tanto como me gustaría. A lo largo de mi vida he podido interactuar en múltiples ocasiones con luces y eso es lo que me ha permitido conocer ambos campos lo suficiente para poder aunarlos en mi trabajo.
Trade: por último Omar, cuéntanos algunos de los proyectos relevantes o que te hayan gustado especialmente en los que hayas participado en este último año, en 2.018.
Omar Mohamed: muchos. En el último año, por ejemplo, he trabajado como operador de vídeo en los shows de 40 Principales y Cadena 100, he programado las giras de Malú, Pablo Alborán, Melendi, Manolo García… he hecho festivales como A Summer Story, Medusa, Daydream, también he sido responsable técnico de vídeo del FIB y de unos 100 eventos corporativos de diferentes marcas.
Trade: muchas gracias por toda la información sobre la sincronización de iluminación y luces Omar. Como siempre, un placer charlar contigo y continuaremos viéndote en los espectáculos de Fluge y en los másteres de Trade Formación.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.