Avolites es una compañía multinacional tecnológica con sede en Reino Unido dedicada a la fabricación de consolas de iluminación, media servers y equipos dimmers para escenario.
Los estudiantes del Máster en Iluminación Escénica aprenden a trabajar con las consolas de iluminación Avolites y queremos compartir contigo en qué consisten estas clases.
Para ello hemos hablado con el técnico electrónico Gonzalo Herranz, nuestro profe de Avolites.
Gonzalo es docente, operador técnico de consolas de iluminación y especialista de producto Avolites en la empresa Video Cine Import (más info sobre VCI al final del artículo).
Clases de Avolites
Trade: buenos días Gonzalo. Por favor, cuéntanos qué conocimientos sobre Avolites adquieren los estudiantes de iluminación.
Gonzalo Herranz: en el máster comenzamos haciendo una puesta en marcha del software de Avolites, ahora estamos trabajando con la versión 11.
En las primeras clases los estudiantes puedan comprobar cómo Avolites está a la vanguardia de las consolas de iluminación.
Las clases de Avolites están fundamentadas en las herramientas habituales de las consolas de iluminación: aprender a patchear la consola de iluminación, saber por dónde salen las líneas de DMX (Digital MultipleX); trabajar por DMX, por Art-Net o por ACN (Architecture for Control Networks); también aprendemos las herramientas de programación como creación de paletas, hacer grupos, el entorno visual de la mesa, cómo editar las características de usuario para configurar la mesa como te gusta a ti… las consolas Avolites son bastantes flexibles y permiten adaptarlas al técnico que va a trabajar con ellas.
Todo esto se ve un poco como iniciación, luego nos centramos en la programación y entramos en el desarrollo de las herramientas habituales con las que se trabaja en iluminación: los cues, los chases, las cue list y también en los tres motores de efectos de Avolites: Pixel Mapper para mappeos, Key Frames que es un generador más avanzado y el clásico Shape Generator que son fórmulas estándar para capturar los atributos como el círculo, el rainbow y otros que ya se conocen.
De manera resumida, estos son los contenidos académicos de Avolites en el curso de iluminación.
Características de Avolites
Trade: ¿Cuáles son las características más destacables o las fortalezas de Avolites?
Gonzalo Herranz: una de las principales fortalezas es el interface que es super amigable, está basado en un sistema de motores muy rápido, con menús cortos, que resulta bastante intuitivo.
Nada más arrancar la mesa ya nos da una preconfiguración de la consola que nos permite empezar a trabajar sin tener que editar nada. Mantiene las funciones que hicieron famosa a su predecesora, al sistema clásico Avolites Pearl 2000 de programación y patcheo rápido.
Avolites siempre se ha diferenciado porque sus mesas de iluminación te permiten trabajar y controlar rápido los aparatos con poca preparación.
También destacaría la estabilidad y fiabilidad del sistema. La integración del interface gráfico con el motor que mueve la consola es muy estable. Desde hace ya muchas versiones no tenemos ningún problema de estabilidad.
Y también es destacable la evolución de Avolites a lo largo de los últimos años. Aunque estamos trabajando con últimas tecnologías a nivel de arquitectura PC, Avolites ha tomado un compromiso entre la calidad, el software y el producto final.
La Arena y la Sapphire son los productos finales de la gama pero ahora mismo tenemos una Arena por lo que costaba una Pearl 2000. Avolites tiene una relación calidad–precio que le diferencia de sus competidores.
Evaluación académica del módulo de Avolites
Trade: ¿qué equipos de Avolites tienen a su disposición los estudiantes de Trade Formación?
Gonzalo Herranz: en la escuela tenemos una consola Avolites Titan Mobile –que es una consola muy demandada entre los técnicos de iluminación– para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas con un equipo Avolites, para que puedan tocar y aprender de verdad.
En el curso de iluminación de Trade le dedicamos más de 25 horas de clases a Avolites y en cada promoción tenemos una jornada en la que llevamos varias mesas –intentamos llevar todas– para que los estudiantes puedan tocar todo el rango de consolas Avolites.
Trade: ¿cómo se evalúa el conocimiento que adquieren los estudiantes sobre las consolas de Avolites en el Máster de Iluminación?
Gonzalo Herranz: los estudiantes realizan un examen de Avolites dividido en dos partes.
En primer lugar la parte teórica; los chic@s deben responder por escrito a tres cuestiones técnicas acerca de las consolas y el flujo de trabajo.
Y luego tenemos un exámen práctico con diez pruebas, con diez ejercicios basados en la construcción de un show desde cero.
Cada prueba tiene un tiempo acotado para ser realizada, ajustado a la realidad con la que van a trabajar en directo. Hay tareas para las que tienen 10 minutos, en otras 3 minutos… y cada estudiante va trabajando en su mesa de iluminación –normalmente llevamos seis consolas Avolites– y al final cada estudiante debe guardar su sesión.
La puntuación total del exámen práctico es de 100 puntos y los estudiantes deben obtener un mínimo de 80 puntos para aprobar.
Trade: muchas gracias Gonzalo. En Trade Formación vamos a seguir disfrutando con tus clases y con las consolas Avolites.
Gonzalo Herranz: a vosotros, yo disfruto por igual como operador de iluminación y como profesor en la escuela.
Acerca de Video Cine Import
La empresa VCI, distribuidor de Avolites en España, inicialmente estuvo orientada a la iluminación en broadcast y cine. En los últimos años también está trabajando con marcas más orientadas a los eventos y espectáculos en directo. VCI ha realizado fuertes inversiones en servicio técnico para Avolites y SGM y dispone de un aula propia de formación.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.