Iluminadores y técnicos controlan «intensidad, movimiento, distribución y color» para agrandar la expresividad de los espectáculos.
La luz y el color son piedras angulares de la iluminación escénica y hoy hablamos de ello con Ezequiel Nóbili, diseñador de iluminación escénica y profesor de colorimetría en el Máster en Iluminación Escénica.
Ezequiel lleva tres décadas en la profesión trabajando con decenas de artistas internacionales. En 2011 recibió el premio Teatro Musical al Mejor Diseño de Iluminación por el musical «Es Por Ti». Actualmente es iluminador de El Hormiguero 3.0, Coti, Marta Sánchez; y miembro y secretario de la Asociación de Autores de Iluminación.
Clases de luz y color
Trade: buenos días Ezequiel. Para la gente que no te conoce, ¿cuál es tu profesión y a qué te dedicas?
Ezequiel Nóbili: soy diseñador de imagen y sonido por la Escuela Panamericana de Arte, diseñador de iluminación por profesión e iluminador. Y en la escuela Trade enseño luz y color, colorimetría.
Trade: ¿en qué consisten las clases de luz y color que impartes en Trade Audiovisuales?
Ezequiel Nóbili: en el curso de iluminación escénica imparto un taller con el objetivo de hacer un acercamiento hacia la luz y el color, primero desde un plano general para ver qué significa en nuestra cultura, de una manera introductoria y breve; hasta llegar a la luz y el color en las artes escénicas que es de lo que va el taller. Un poco eso, qué funciones tiene, cómo lo usamos, cómo lo percibimos, desde diferentes puntos de vista hasta poder ver cómo utilizarlo.
Trade: ¿cuáles son los principales conocimientos que se tiene que llevar un estudiante tras tus clases?
Ezequiel Nóbili: mi objetivo es que, al menos, tomen un nivel de consciencia mayor con respecto a la luz y al color, todo junto, donde ya tengan en vez de una mirada inocente, haya una mirada intencionada y una reflexión sobre lo que se está viendo.
Enseño a ver mirando, a tener una mirada reflexionada, a analizar, vamos a ver de dónde viene la luz, qué sucede con los colores, etc. Entonces, para mí lo importante es que empiecen a trabajar de manera más profunda y que después cada uno haga su camino.
Trabajar con la luz y el color en la iluminación
Trade: ¿en qué consiste tu trabajo con respecto a la luz y el color?
Ezequiel Nóbili: creo que tengo la suerte de poder trabajar dentro de las artes escénicas y audiovisuales en muchas disciplinas diferentes. Me gusta abordar diferentes disciplinas, géneros, etcétera, los tomo como desafíos. Obviamente hay tantos que no se puede en todos y también por cuestiones de clientes, de trabajos, vas teniendo algunos más que otros.
Y he tenido mucha suerte; lo divido en tres etapas. La primera etapa la llamo “la escuela del rock” que fue de finales de los 80 a finales de los 90, donde tuve la suerte de trabajar con todas bandas internacionales, fue la explosión del rock en Argentina, y todos los fines de semana teníamos 2 ó 3 bandas internacionales como The Rolling Stones, Guns N’ Roses, AC/DC, Michael Jackson, Madonna, Jimmy Page, Kiss, Bob Dylan, yo que sé, pasaron todos, entonces ahí fue donde aprendimos muchos de mi generación que estábamos ahí viendo, montando, preguntando, haciendo las bandas teloneras; luego nuestras giras nacionales y locales con artistas de allí y mientras tanto estudiaba imagen y sonido que estaba más orientado hacia el mundo audiovisual que hacia las artes escénicas. Pero bueno, iba complementando las dos cosas. Eso fue una etapa.
Luego, cuando me mudé a España estuve trabajando en discotecas, en eventos, empecé con los musicales, con la danza, he ido sumando, tuve la suerte de hacer alguna ópera, algo de teatro, bastante flamenco, y eso va abriendo tu panorama.
Y ahora los últimos ocho años, más o menos, estoy trabajando en la televisión que es el mismo elemento pero otro lenguaje y hay que trabajar más para la cámara que para el ojo. Y tiene otras técnicas pero bueno, siempre creciendo, cambiando y probando.
Trade: ¿qué hace un iluminador en la televisión?
Ezequiel Nóbili: los iluminadores nos dedicamos a ayudar, somos colaboradores de una obra artística que puede ser un texto de teatro, que puede ser un concierto, que puede ser un programa de televisión, que puede ser una danza, etc., que nosotros lo que hacemos es dar nuestra visión de eso. Y como un pintor empezaría desde una hoja en blanco, nosotros empezamos desde un espacio oscuro, en negro. Empezamos a encender, a iluminar, a desvelar lo que queramos desvelar en función de la historia que haya que contar.
Empieza, por ejemplo, un concierto con una intro de una guitarra, no iluminamos al batería, iluminamos al guitarra, ¿no? por decir algo muy simple y muy básico.
Y luego, además de eso está la función expresiva donde tú puedes dar sensaciones, donde tú puedes comunicar ideas. Nosotros intentamos dar coherencia a lo que el espectador está viendo, hacer nuestra visión artística y nuestra expresión artística de la obra.
Recomendaciones para jóvenes iluminadores
Trade: tres recomendaciones, tres consejos, tres buenas prácticas que puedes ofrecer a uno de nuestros lectores que quiera ser iluminador profesional.
Ezequiel Nóbili: ahora hay una explosión en la tecnología, en el color sobre todo; ha habido una revolución en los últimos 10 años en la manera de iluminar con color, hay hasta un desmadre de color.
Entonces, la primera recomendación es tener criterio. Hay mucho uso y abuso del RGB sin ningún sentido. Entonces, por favor, aplicar criterio y tratar de justificar cada momento, si vamos a utilizar colores saturados o desaturados o qué, y utilizarlos con criterio.
Luego las otras típicas son tener formación artística y técnica. Es muy importante asistir a cursos audiovisuales pero es igual de importante ser autodidacta además y ponerlo en práctica, experimentar.
Y te voy a decir una cuarta, que es que se hagan de la Asociación de Autores de Iluminación. Los estudiantes tienen una cuota simbólica (€10 al año) y pueden tener descuentos en los monográficos que hacemos, asistir a las masterclasses, a los encuentros de la luz, a montón de actividades que hacemos que son súper interesantes para cualquiera que quiera estar en el sector.
Trade: tomamos nota y por último Ezequiel, qué tres incidencias se encuentra el iluminador en el día a día, trabajando habitualmente.
Ezequiel Nóbili: para redondear vamos a decir tres incidencias con respecto al color.
Lo que está sucediendo con los fabricantes de LED para poder conseguir sus colores que, como dice un compañero, colega y amigo Eduardo Muñoz: “existe el lado oscuro del LED”.
Además de todos los beneficios que trae la tecnología LED tiene unas desventajas: una es que cada fabricante hace su propio azul, su propio rojo y su propio verde, que es muy difícil conseguir, sobre todo el azul, siempre el mismo. Incluso de un mismo fabricante, el color varía entre diferentes partidas aunque los calibren, varían un poco y eso nos afecta luego a nosotros a la hora de crear nuestros colores.
Luego, otra cosa que sucede es bueno, obviamente hay focos de color de diferentes calidades vamos a decir, entonces cuando tú estás de gira y siempre llevas tu mismo equipo pues bien, pero no siempre sucede eso y vas a otro lugar donde por tiempos o por lo que sea te ponen el equipo en otro lugar y cuando llegas los colores son otros. Y es muy complicado, tienes que volver a hacer los colores y a veces no consigues hacer exactamente los mismos colores que habías creado. Y eso es otra desventaja que hay.
Y sobre todo lo que yo veo en esta explosión del color y en estas nuevas generaciones es que se pierde un poco las cantidades de color como los llamábamos, se pierde un poco la oportunidad de hablar con otro artista, con otro colaborador, con otro creativo donde tú hablabas sobre un color “x” y ahora es más complicado.
Aunque del otro lado aporta muchas ventajas. Pero hay que saber que todas son herramientas; esta es una herramienta más, hay que tener cuidado y saber utilizarla; porque como con un cuchillo te puedes cortar.
Deja una respuesta