El enemigo del iluminador siempre es el tiempo. El trabajo del iluminador es el último en incorporarse a la puesta en escena y normalmente queda poco tiempo para crear la secuencia de iluminación que conforma el espectáculo.
Para componer la luz es necesario tener todo el equipo de iluminación montado con los focos colgados, dirigidos y conectados al sistema de control. También se requiere que esté toda la escenografía montada, el vestuario, los cambios escénicos operativos, el mobiliario y demás elementos escénicos en su sitio.
Sin olividar la necesidad de poder trabajar con la música, con los ambientes y los efectos de sonido, con las proyecciones de vídeo y tener clara la posición y movimiento de los actores en el espacio escénico.
El técnico de iluminación debe ejecutar muchas tareas en muy poco tiempo.
Software de simulación 3D para iluminación
Afortunadamente, la aparición de programas informáticos de visualización tridimensional ha cambiado la metodología tradicional del diseño de iluminación de espectáculos, adaptándola a los actuales procesos de producción y facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías.
El desarrollo de los gráficos 3D y los modelos informatizados han hecho posible que hoy en día se utilicen programas de simulación en infinidad de aplicaciones y en todo tipo de campos. Y la industria del espectáculo también ha sabido aprovechar estos avances tecnológicos.
Actualmente los iluminadores disponen de programas informáticos para simular en un entorno tridimensional el diseño de luces.
Wysiwyg fue el primer software de este tipo y posiblemente es el más extendido entre los iluminadores. Pero existen otros programas similares como Martin Show Designer, Capture, VectorWorks Spotlight, Esp Vision, Lightconverse o MA 3D.
Ventajas de los visualizadores de iluminación
Este tipo de programas –conocidos como visualizadores– te permiten construir la escenografía en tres dimensiones con sus acabados y texturas, así como el teatro o el espacio donde se vaya a representar.
También permiten plantear las varas, las estructuras y los equipos de iluminación tal y como se montarán en la realidad; simular los movimientos de escenografía y visualizar las pantallas o proyecciones de vídeo.
Con todo construido tridimensionalmente puedes diseñar la iluminación como si trabajaras en una maqueta y conseguir una simulación bastante exacta de los focos que vas a utilizar en la realidad.
De esta forma, llegas al evento con una idea clara de cómo tiene que ser el montaje de luces para conseguir tus objetivos, y el director y el resto del equipo creativo pueden ver antes el planteamiento de iluminación del espectáculo, optimizando enormemente el tiempo en todas las fases, desde la pre-producción del sistema de iluminación.
Con un solo programa puedes realizar el montaje de escenografía y luces en 3D, así como sacar los planos y documentación de montaje utilizando una completa librería virtual de focos, con prácticamente todo el material disponible en el mercado.
Una vez construido en 3D puedes operar los focos para crear escenas de luz y renderizar las imágenes que tienen una relación directa con el material de iluminación que se utiliza en el escenario.
Y además de todo esto, puedes conectarle una mesa y pre-programar la secuencia de iluminación visualizándola de forma gráfica en la pantalla de un ordenador.
Wysiwyg
En el caso de Wysiwyg, su módulo de creación de planos está al nivel de cualquier programa de CAD. Con este módulo puedes generar automáticamente todo tipo de listados (de focos, colores, circuitos, accesorios, etc.) y conectarlos con una hoja de cálculo para sacar toda la documentación necesaria para la producción.
Pero lo mejor de todo, te permite visualizar a tiempo real imágenes en 3D animadas y con un acabado fotorrealista de la iluminación sin llevar a cabo el proceso de renderización.
Directamente puedes conectar un control de iluminación y empezar a trabajar obteniendo una buena aproximación de lo que verás en la realidad, con sus colores, atmósferas con humo, proyecciones de imágenes, sombras, transparencias, reflexiones y todo ello a tiempo real.
¿Quieres saber más sobre visualización 3D?
Si deseas ampliar tu conocimiento sobre el software 3D para iluminación tenemos dos propuestas para ti:
1. Consulta el capítulo «Visualización 3D. Una eficaz herramienta para el iluminador», incluido en el libro “La Luz, Melodía del Arte Escénico. El diseño de iluminación en la puesta en escena«. Felipe Ramos, experto en iluminación utilizando software 3D, aborda la visualización 3D desde sus orígenes hasta nuestros días. Una lectura muy recomendable.
2. Echa un vistazo a nuestro curso de Wysiwyg y aprende con Felipe Ramos cómo manejar este potente software de visualización 3D para iluminación.
Y siempre puedes buscar nuevas opciones para continuar aprendiendo; como decía el filósofo Allan Bloom: «La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz».
Fernando Bermúdez dice:
Gracias por el artículo; en verdad el 3D es un elemento fundamental no es un lujo 💡👊🏻
Alejandro Candela dice:
Hola, me gustaría saber qué programa creéis que va a estar más estandarizado de aquí a 10 años: Wysiwyg o Vectorworks.
Trade dice:
Hola Alejandro, nos lanzas una muy difícil pregunta… nadie puede dar una respuesta certera. Ambos programas son super potentes y utilizados por miles de personas en el mundo; son herramientas en constante evolución aunque nunca sabremos qué será de ellas en 10 años.
Lo que está claro es que la industria, las producciones, los técnicos… demandan herramientas de precisión como éstas para agilizar el intercambio de información así como la ejecución de proyectos.
Saludos.