El técnico de directo lleva años asimilando y proyectando diferentes formas de trabajar en sus bolos. En este sentido, uno de los mayores impactos ha sido producido por la llegada de las mesas digitales. Estas permiten ruteos complejos adaptables a numerosas necesidades, efectos y proceso dinámico por doquier y por supuesto, un montón de canales, buses y matrices.
Las principales marcas están tratando de hacerse con una cuota de mercado de menor poder adquisitivo, ofreciendo mesas digitales, super interesantes, que rondan precios entre €3.000 y €10.000.
Como ejemplo de esta tendencia, nos encontramos con mesas de directo como la Allen & Heath GLD-80 o la reciente Behringer X32, la Soundcraft Si Expression, la Yamaha QL1, la Presonus StudioLive o la Roland M200i entre otras.
Está claro que tal y como están las cosas, con precios muy ajustados, técnicos mal pagados y pagadores que no pagan… es costoso recuperar la inversión y hacer planes de amortización. En cualquier caso, nos alegra ver que vamos teniendo acceso a la tecnología hasta hace muy poco reservada sólo para unos pocos.
Os dejamos con este video en el que se comparan una serie de las comentadas consolas de directo.
Deja una respuesta
Tu correo electrónico no será publicado.