Fran DC es un joven deejay y productor cuya carrera ha eclosionado en la escena de la música electrónica de nuestro país en pocos años.
A sus 23 años, Fran ha pasado por cientos de cabinas y escenarios como los de Amsterdam Dance Event o Privilege Ibiza, y ahora comparte su conocimiento y técnicas de mezcla en el Curso de Pioneer DJ así como en el Máster en Música Electrónica y DJ.
Entrevistamos a Fran DC para conocer cómo fueron sus inicios como deejay, su faceta de productor musical, el trabajo que hay tras una sesión… y la marca de la casa: le preguntamos sus recomendaciones para los jóvenes que están dando sus primeros pasos en la música electrónica.
Continúa leyendo si quieres descubrir cómo Fran DC convirtió su hobby tras los platos en una carrera de DJ profesional.
Inicios en la música electrónica
Trade: hola Fran, buenos días. Por favor, cuéntanos cómo fueron tus inicios en la música electrónica.
Fran: comencé haciendo scratch, empecé a jugar con las canciones con ocho o nueve años. Me podía tirar media hora haciendo turntablism pero luego me aburría y aprendí a cuadrar canciones y a hacer una sesión. Pero no fue hasta los 11 ó 12 años cuando empecé a hacer sesiones «decentes» de 2 ó 3 horas.
Trade: ¿qué música comienzas a pinchar?
Fran: música comercial. Yo soy de un pequeño pueblo de Granada en el que no existía una gran cultura musical. Entonces, los tres o cuatro deejays del pueblo pinchábamos comercial; así me tiré tres o cuatro años, aprendiendo.
Luego, con 16 años gané el concurso de una revista de música. A partir de ahí firmé un contrato con una marca de ron y empecé a hacer 35 fechas seguidas, hice una gira de verdad.
Trade: ¿qué aprendiste en esa primera gira como deejay?
Fran: aprendí cómo funciona el mundo de la noche. Lo bueno es que siempre estuve acompañado por mis padres. Tuve el primer manager y no salió bien, aprendí cómo funcionan algunas personas en la noche, muchos abrazos… aprendí cómo funciona la noche y ahí decidí intentar labrar mi propio camino.
Trade: ¿cuáles son los siguientes pasos que das tras aquella gira?
Fran: continúo aprendiendo, voy comprando más equipos y participando en eventos de más nivel.
Decido dejar la marca de ron porque era un poco contrario a mi forma de ser, yo siempre he promovido en redes sociales «no beber» (alcohol), y me fui con Red Bull hace tres años. Y a raíz de ahí empecé por otro camino libre, simplemente con patrocinadores.
A día de hoy trabajo con Red Bull, que me lleva a sus eventos, y soy endorsed de Pioneer DJ. Ambas marcas están presentes en mi estudio y en mis redes sociales.
Productor de música electrónica
Trade: ¿cuándo empiezas a producir música electrónica?
Fran: el año pasado hice más de 100 fechas, con un verano de locura y en ocasiones no disfruté al 100%. Yo quería pinchar un estilo de música más lineal y que una parte de lo que sonara estuviera producido por mí.
Siempre me he manejado bien con el software de producción y hasta ahora todo lo que hacía se lo vendía a otros deejays. Siempre he tenido amigos deejays que venían a casa, oían algo que tenía y a lo mejor decían «qué bien suena eso te doy tanto», «cómo suena eso te doy …», entonces yo nunca sacaba música.
Pero poco a poco me empecé a cansar, un día uno de los temas que vendí tuvo una cierta repercusión, yo tenía 17 años y la canción empezó a sonar… Y el año pasado me volvió a pasar algo parecido. Así que corté; me dije no voy a meter a nadie en líos (risas) pero esto se acabó.
Trade: ¿has comenzado a publicar música electrónica en algún sello?
Fran: esta es la primera vez que probaba a ver qué pasaba. Un amigo que me masteriza los temas en Barcelona me recomendó enviar mis temas al sello americano Nervous Records, que es un sello icónico de música house y tech-house.
Envié tres temas pensando «esta gente no me va a ni a responder». Y a las dos horas me enviaron un contrato para que lo firmara, que querían las tres canciones. El disco saldrá a mediados de este verano, el sello quiere hacer una presentación… pero de momento no puedo adelantar más.
La verdad es que estoy muy contento porque, aunque había sacado remixes y cosas más livianas en Blanco Y Negro, salir con mi primer producción original en Nervous me ilusiona mucho. Además este es el primer trabajo mío de verdad, hecho a mi gusto, sin que un manager ni nadie te diga «tienes que decantarte por el estilo comercial que vende más».
Trade: ¿qué importancia tiene la producción musical en el mundo del deejay?
Fran: yo siempre había defendido que el deejay no tenía por qué producir, que eran cosas totalmente diferentes.
Pero cada vez me doy más cuenta de que un deejay, aunque debe manejarse bien en la cabina, debe producir su propia música para ser considerado un artista. Un deejay sin ser productor, no alcanza la figura de artista. La suma de las dos facetas incrementa las posibilidades de éxito.
Es cierto que solamente pinchando puedes conseguir cosas, yo he conseguido bastantes cosas siendo deejay, es verdad. Pero siendo productor es mucho mejor: suenas en radio, te hacen más entrevistas y la gente te puede conocer por tu música.
La figura del DJ
Trade: ¿en qué consiste el trabajo previo para preparar una sesión?
Fran: el trabajo más difícil para mí es ser deejay teniendo otro trabajo, como es mi caso.
El trabajo que hago para preparar una sesión es buscar mucha música nueva, el «diógenes de música» como lo llamo yo. Siempre estás buscando música y herramientas para que el trabajo que vas a hacer no se parezca al anterior, buscas innovar y que a la gente le guste, claro.
Cuando voy en el AVE voy descargando acapellas nuevas para hacer efectos, sonidos, samples, escuchando música nueva, promos, etc.
Trade: ¿cómo encaras las sesiones? ¿tienes algún ritual o patrones de trabajo cuando estás en cabina?
Fran: Nunca me preparo nada ni hago playlists de la sesión. Por ejemplo ahora viene el Summer Story (la entrevista tuvo lugar unos días antes) y voy a hacer una sesión de una hora. Yo podría coger el ordenador aquí en casa y preparar una hora de música porque es muy fácil y sabes lo que va a durar tu set.
Prefiero arriesgarme porque en casa puedo tener un cierto éxtasis y una motivación pero luego puedes llegar allí, que el público no sea fácil y tener que levantarlo de otra manera, utilizando otro tipo de subidones, de sonidos o de samples. Me gusta tener bien clasificado y organizado todo el material con el voy a trabajar en la sesión pero no preparar los temas.
Trade: ¿quienes son tus referentes o deejays que te gustan?
Fran: Hay muchos. Me gustan Jeff Mills, Roger Sanchez y Erick Morillo. Estos tres me gustan mucho a nivel técnico. Luego como selección musical, me gustan mucho Chus & Ceballos.
Cursos de música electrónica
Trade: tú eres autodidacta Fran. Cómo valoras la formación en música electrónica, como es el caso de Trade o de cualquier otra escuela.
Fran: siendo sincero yo nunca había sido demasiado partidario de la formación. Me sigue mucha gente en redes sociales, muchos deejays amateurs… y mucha gente me escribe diciéndome «tío, he estado en este curso y no he aprendido nada».
Yo recomiendo que se aseguren bien y con anterioridad de lo que van a hacer en el curso, que conozcan un poco el temario, que sepan la fiabilidad de la empresa que lo organiza y la viabilidad del curso, que sepan qué profesores van a tener, qué empresas avalan el curso…
A mí Trade y Fluge me cambiaron el chip porque hacen que un curso de calidad sea posible. Yo he ido a impartir varios cursos en otros sitios y los he cancelado antes de empezar por problemas con los equipos.
Disponer de mucho equipo en los cursos de deejays es importante porque alguien que está empezando no sabe qué comprar, si una controladora, unos CDJ, etc. La parte teórica y la pizarra no lo son todo, lo más importante es que el alumno practique, que pueda situarse, que toque equipo.
A mí lo que más me ha molado del Curso de Pioneer DJ es coger y decir: «vale, tenemos 8 CDJ, varios modelos; tenemos 4 mesas de mezcla diferentes, tenemos plato de vinilo, tenemos controladoras…» y que los alumnos toquen los equipos y que digan: «vale, esto es lo que yo quiero aprender y con estos equipos quiero encerrarme toda la semana en otro estudio, en una cabina».
Recomendaciones para alumnos de música electrónica
Trade: tras tu reciente experiencia como profe en Trade Formación y pensando en las siguientes promociones del Curso de Pioneer DJ y del Máster en Música Electrónica y DJ, ¿qué podrías recomendar a los futuros estudiantes?
Fran: que no tengan nunca miedo a preguntar. Tienen que tener predisposición a preguntar porque aquí vienen a aprender, tienen que aprender algo casi cada minuto y no pueden salir de aquí llevándose una duda.
Este curso a mí me han frito a preguntas y eso es bueno. A los profesores nos encanta que nos pregunten cosas. No hay nada peor que finalizar una explicación compleja o una demo, decir «¿alguna pregunta?» y que te digan «no» o todos calladitos.
Hace poco hice una demo con Trade y me pasó eso, digo: «¿alguien quiere saber algo o tiene alguna pregunta?» No. Y luego salgo por la puerta y tengo 15 mensajes directos en Instagram de chavales preguntándome «oye, ¿eso que has hecho hoy en la demo…?», «¿esos sonidos que has puesto de dónde los has sacado?»
Y dices pero vamos a ver, no hemos dicho que preguntéis (risas).
Luego, también les diría que traigan mucha música de casa de su estilo, que traigan mucho material.
Si defiendes música hardcore trae música hardcore a la escuela, si defiendes reggaeton pues trae reggaeton… al final las técnicas que enseñamos, la teoría y la práctica son válidas para todos los estilos.
Vas a aprender igual si te gusta el hardcore, el hip hop, el reggaeton, el techno o el estilo musical que sea.
Y la tercera recomendación es que mezclen y prueben muchos equipos, que prueben y combinen siempre que puedan con equipos de gama baja y equipos de gama alta porque así se aprende mucho.
Si siempre trabajas con los mismos equipos, cuando llegues a una discoteca y tengas otros equipos no vas a encontrar los botones. Es recomendable tener un CDJ1000 y al lado un CDJ2000, por poner un ejemplo; porque luego vas a una discoteca y no sabes lo que te vas a encontrar.
A mí alguna vez me ha pasado, firmar un contrato con un festival de cierto renombre, con un rider técnico confirmado en el que se incluyen cuatro platos, y llegas allí tienen dos Nexus 2 y los de al lado son dos 900.
Nunca sabes lo que te vas a encontrar en una cabina; eso es Ley del DJ, da igual que sea en el festival más grande o en el club más pequeño.
Recomendaciones para los deejays que comienzan su carrera en la música electrónica
Trade: ¿qué recomendación puedes dar a los jóvenes que desean comenzar una carrera como deejays?
Fran: yo les diría que vayan al 100% con su personalidad, que no se dejen influenciar y que sean fieles a su música.
Trade: y con respecto a los equipos, para alguien que está empezando y dispone de poco presupuesto, ¿cuál es el equipo básico que le recomendarías a la hora de pinchar?
Fran: siempre hay que empezar por algo, de hecho yo empecé por lo más cutre que había entonces.
Pero por mi experiencia yo les recomendaría ir siempre a equipos de calidad. Es preferible ir a la gama más baja de un buen fabricante como Pioneer que invertir el mismo dinero en producto de una gama más alta pero claro, de una marca peor.
Claro que esos buenos productos de marcas de segunda fila tienen más funciones pero esas funciones no las hacen bien.
Trade: ¿qué tres recomendaciones puedes ofrecer a la hora de afrontar una sesión? Especialmente para aquellos que están encarando sus primeras sesiones delante del público.
Fran: para empezar tienen que asimilar que antes de subirse a un escenario o a una cabina van a estar nerviosos. A todos los deejays con los que lo he comentado les sucede lo mismo. Después de esto, yo les diría de seguir los siguientes tres pasos para sobrellevar ese nervio y poder disfrutar, que es lo que siempre se intenta conseguir.
Lo primero, como decía antes, es tener toda tu música bien clasificada y organizada. Porque cuando estás nervioso es más difícil encontrar el material que quieres. Y tiene que ser fácil poner lo que queremos en el momento que queremos.
La segunda es no alterarse con alcohol y mucho menos con drogas u otras sustancias.
Eso de «tómate unas copas que te van a ayudar en la sesión…» ¡No!, solo va a ser un desastre mucho más grande. Mejor trabaja sin estimulantes de ningún tipo.
Y la tercera recomendación es intentar disfrutar, que las primeras veces no es nada fácil, a mí a veces todavía me pasa.
De hecho a los que comienzan les diría que al principio lo tomen como un hobby. Y cuando el hobby crezca tanto como para obtener el suficiente beneficio económico lo tengan en cuenta como un trabajo. De esta manera no te «mal vendes», eliges bien dónde actuar y no sufres por no trabajar; así creces de una manera natural, menos forzada.
Trade: pues seguro que los lectores del blog toman nota de tus recomendaciones. Gracias por este rato Fran, vamos a seguirte de cerca en la escena electrónica y te deseamos todo lo mejor en tu carrera de productor y deejay.
Fran: gracias a ti y nos vemos en la escuela.
Deja una respuesta