Entrevista a Fabrizio Piazzini
Fabrizio es uno de nuestros profesores más internacionales. Además de impartir clases de tecnología aplicada al sonido directo, también da clases de mezcla rock & pop y asesora sobre contenidos a la dirección de la Escuela Trade.
Actualmente es el técnico de directos de Calvin Harris y representa a Waves Live en España, tarea que le lleva a realizar sesiones de alto rendimiento por toda Europa. Cathy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift, Alicia Keys, Amy MacDonald, Festival de Glastonbury, John Peel Stage, Hop Farm Festival, Benicassim, SOS, Gala 40 Principales, Bembley Stadium … le avalan como uno de los grandes técnicos de nuestro país.
Eres de esos técnicos que puede presumir de haber trabajado en lugares como los Estados Unidos, América del Sur, Reino Unido, Oriente Medio, África y Asia; ¿Se trabaja de diferente manera en España comparando con los demás países?
No hay gran diferencia pues un altavoz es un altavoz… sea donde sea. Cada uno aplica la ciencia a su manera pero esta es siempre la misma. Quizás donde se aprecian diferencias es en la parte cultural: en España se valora mucho el equipo de personas y mola mucho el hecho de que todos hagan de todo.
En el momento del bolo cada uno tiene su condición pero en el montaje y desmontaje todos somos iguales con dominio de un espíritu familiar. En otros países existe una importante segmentación de especialidades que se mantienen desde el montaje hasta el punto final de cada actuación.
En este sentido, nos encontramos con equipos especializados para cada una de las áreas ofreciendo un buen servicio pero perdiendo el sentido de equipo o de grupo tan común en nuestro país.
Cuéntanos alguna historieta de esas que tanto nos gustan a los técnicos…
Acabamos de hacer un festival de dos fines de semana llamado «Coachella». Yo iba con Calvin Harris (DJ mejor pagado de 2013, recaudando un estimado de 46 millones de dólares – fuente Forbes) y fue tal el éxito del espectáculo que los demás escenarios del festival se iban quedando vacíos según avanzaba nuestro bolo.
Los organizadores tuvieron que cerrar el recinto por motivos de seguridad… y nos dieron la enhorabuena por la cobertura técnica de luces y de sonido. Había más de 90.000 personas ¡una auténtica pasada!!
Tuve que empujar el equipo hasta la parte roja manteniendo el compromiso con la calidad esperada en un festival de este tipo. Todo el mundo bailaba y disfrutaba como pocas veces lo he visto. Miraba para atrás y no veía el final de la masa de gente; en esos momentos te sube la adrenalina al máximo y estás en la gloria!!
Después nuestro actuaban Beck y Arcade Fire con el gran Jim Warren (Peter Gabriel, Radiohead, Nine Inch Nails, Crowded House and Duran Duran, Arcade Fire…) quizás uno de los mejores técnicos del directo en todo el mundo y sin duda uno de mis referentes a seguir… Arcade Fire suena impresionante con él.
Recuerdo especialmente este festival, pues no era sólo lo que pasó con mi artista, Calvin Harris, sino todo lo que envolvía al propio festival… poder compartir risas y cotilleos profesionales con mis colegas de todo el mundo, disfrutar del trabajo de los compañeros del gremio, las bandas que aquí se reunieron… fue un auténtico placer. Es más, son estas las veces en las que te convences, más si cabe, de que amas esta profesión del sonido directo.
Te pasan por la cabeza todos los sufrimientos y esfuerzos a los que te has sometido durante tantos años y llegas a la conclusión de que ha valió la pena.
Sabemos que has trabajado con todo tipo de cacharros… hoy día, ¿cuáles son tus preferencias en cuanto a equipamiento? ¿Qué trucos usas?
Yo prefiero ir a lo sencillo.
En el caso de Calvin, ten en cuenta que se trata de un DJ por lo que mi trabajo más importante es el de «ajustes de sistema». Yo me conformo con tener una plataforma que soporte plug-ins de forma fácil.
Además de trabajar para Waves, soy un «freak» de los plugins y me gusta mucho trabajar con ellos. En el momento de pulir las mezclas y los sistemas ayudan muchísimo. Considero que las herramientas estándar que vienen de serie en las mesas habituales son muy efectivas y ayudan al trabajo del día a día… pero cuando se trata de desarrollar tanta potencia, para tanta gente y con tantas miradas en tu trabajo, necesito garantías.
En el sonido directo es imprescindible contar con herramientas que dominas al dedillo para solucionar cosas importantes de la mezcla o del ajuste y que de otra forma te cuesta mucho conseguir.
Los sistemas, cuando los pones a un nivel de máximo rendimiento dejan de ser tan lineales como afirman los fabricantes… (¡casi ninguno suena bien en rojo!).
Por ejemplo, para esto uso plug-ins que permiten prevenir estas distorsiones empujando el equipo al máximo. Al igual que una leatherman, en el mundo de los plug-ins encontraremos utilidades para todo. Es como tener tu caja de herramientas. Los filtros, control dinámico… todo esto está en las mesas digitales actuales. Por eso es fundamental tratar de encontrar herramientas que no estén disponibles en las propias mesas como un compresor multibanda para expandir los graves de forma diferente a los agudos o hacer muchas cosas diferentes.
Si tuviese que elegir entre unos pocos plugins para ir a «la isla perdida» me quedaría con el C6, un Trans-X o el SPL transient designer –.. y una buena reverb porque es cierto que una reverb convincente es difícil encontrar.
A mi me gustan las reverbs de convolución como la reverb de Sonnox (Oxford Reverb)… si puedes tirar de la reverb de la mesa, perfecto, pero hay veces que necesitas colores concretos, colas más reales… ahí es donde entran estas reverbs de las que hablo. Es muy fácil tenerlo todo pero es preferible tener poco, útil y controlarlo.
Has hecho numerosos conciertos en El Palacio de los Deportes (Madrid)… ¿Qué tal se trabaja en este recinto tan visitado por los grandes artistas? ¿Con qué equipo P.A. irías mejor?
El Palacio de los Deportes no me gusta mucho… es un sitio muy desagradecido, difícil de hacerlo sonar bien. Si eligiese yo mismo el equipo tiraría claramente por un Lion de Meyer… pero también me gusta la gama alta de DAS: creo que están haciendo un gran esfuerzo a todos los niveles y sus equipos funcionan.
En cualquier caso es nuestra responsabilidad trabajar con lo que hay y no podemos ampararnos en los equipos para ocultar nuestros fracasos. El sonido directo es lo que me gusta hacer a mi. Es mi pasión y poder hacer de mi pasión mi trabajo es toda una suerte. Se trata de una carrera muy larga en la que se aprende cada día.