Entrevistamos a Raúl García Morales; profesor de Proyección de la Escuela Trade y Especialista de Proyección en Grupo Fluge.

Hola, Raúl. Háblanos un poco de lo que habéis visto en las clases de estas semanas.

Hemos estado viendo todo lo que debe hacer un técnico de proyecciones, explicando todas técnicas de proyección, ópticas, distancias, cómo se calcula una proyección, cómo se calcula una proyección blending, marcas del mercado, los tipos de resoluciones y relaciones de aspecto, cómo funciona un proyector por dentro, sistemas de proyección… Y luego hemos estado aquí en Grupo Fluge-BNC haciendo proyecciones duales, panorámicas y viendo cómo funciona un proyector y cómo se ajusta; las últimas innovaciones como que ya las imágenes se pueden deformar en todos sus puntos para la hora de hacer un mapping; hemos visto cómo se iguala un proyector de colorimetría, qué diferentes tipos hay, de xenon y de láser…

¿Con qué equipos habéis trabajado?

Sobre todo con Barco, Christie y Panasonic, que son las más punteras. El primer día vimos un dual de proyección Barco; luego unos proyectores Christie de láser y este último día hemos hecho una pantalla panorámica con proyectores Panasonic de 20.000 lumens.

¿Cómo de presente está la proyección en tus trabajos más recientes?

Cada vez más presente. Date cuenta de que la proyección se está utilizando para hacer todo tipo de eventos; desde un concierto con las pantallas laterales la realización, vídeos promocionales o campañas de publicidad hasta en congresos médicos o en un vídeo-mapping en la fachada de un edificio… Está en todo. La proyección en el sector audiovisual es de lo que más se utiliza. En todos los eventos verás pantallas y proyectores gigantes para que los asistentes sigan la retransmisión de cámaras, power-points, vídeos…

¿Lo que has visto hoy con tus alumnos les va a ser de utilidad?

De mucha. El mercado de hoy necesita muchos técnicos de proyección porque hay muy pocos y creo que la mayoría de la gente que está trabajando en ello no tiene los conocimientos suficientes. En un curso de este tipo pueden ver cosas que no habían visto antes. Cualquiera puede coger un proyector y, más o menos, ajustarlo. Pero si vas a estar trabajando con proyectores profesionales y máquinas de alta luminosidad está bien que veas las posibilidades que te da ese aparato para exprimir al máximo su uso.

¿Cómo se organiza el personal de vídeo en un evento?

Es muy importante la preproducción; en la proyección es imprescindible el tema de las distancias, el cálculo de las ópticas y de las pantallas, el cálculo de las resoluciones… La producción es muy importante porque al cliente hay que darle todos los datos con los que tienes que trabajar: la resolución, si es en sistema Full HD, 4k, 6k… La preproducción tiene que estar muy estudiada y organizada porque si no, cuando lo llevamos al evento, no nos cuadra y hay que tener mucho cuidado.

+info MÁSTER DE VÍDEO