Hablamos con Manuel Soriano; un joven técnico con una gran trayectoria a sus espaldas (Deep Purple, Scorpions, Dani Martin, Bunbury, Estopa…) y con el que tenemos el lujo de contar como responsable del nuevo Máster de Vídeo de la escuela Trade.

Cuéntanos un poco tu experiencia, cómo has llegado hasta donde estás.

Empecé hace ya más de diez años haciendo producción; me cogí un profe experto para unas prácticas y me pasé dos años y medio con él haciendo bolos en San Sebastián de los Reyes. A continuación hice otro módulo de grado superior de realización e hice unas prácticas en Telemadrid donde me quedé un año haciendo la labor de ayudante de realización en el informativo. Posteriormente hice sonido, que era lo que realmente quise hacer desde el principio. Hice prácticas en Radio Nacional, donde estuve unos meses y después pasé por varias empresas como Barquero y Fader hasta que me hice freelance hace ya más de cinco años.

¿Puedes hablarnos de algún proyecto en especial que recuerdes porque te ha aportado más experiencia?

En realidad todos. Pero sobre todo las giras han sido muy especiales. Y los eventos. Por destacar un evento, destacaría una convención que tuve en Sevilla, de Tabacalera. Cerraron un hotel de cinco estrellas para nosotros durante una semana y allí hicimos una convención de Altadis con vídeo mapping y quedó muy bien.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Acabo de terminar la gira de Izal y lo próximo que tengo es un evento del Banco Mediolanum en Zaragoza.

¿Qué clases estás impartiendo en Trade y cómo estás estructurando el curso?

Soy el responsable del Curso de Vídeo. Esta idea surgió por la falta de personal técnico que hay en los teatros. Yo tenía la idea de enfocar el vídeo en eso y se me ofreció la oportunidad de hacerlo a lo grande con un curso de 16 semanas y lo que queremos es formar a la gente para que salga preparada y directamente para el mundo del espectáculo. Yo ante todo soy especialista en cámara y realización de audiovisuales e imparto estas asignaturas y, a parte, toda la introducción al curso y a los sistemas de conexionado.

Tecnológicamente hablando, ¿cómo dirías que está el sector ahora?

Tecnológicamente está evolucionando constantemente. Y ése es el problema: tanto alumnos como profesores tenemos que estar reciclándonos constantemente porque tanto en LED como en proyección han cambiado mucho los estándares de trabajo y de material en muy poco tiempo. Por ponerte un ejemplo, cuando yo empecé la primera gira en 2009 mis pantallas de LED eran de 32 milímetros y ahora las hay de 2,4 ó 2,6.

¿Y técnicamente cómo está el nivel?

En general es bajo. Por eso hacemos este curso; se necesita gente especializada en el sector y sobre todo en el vídeo en directo. Nosotros vamos a dar todas las herramientas posibles a los alumnos para que ellos salgan al mercado laboral y que puedan elegir hacia dónde quieren lanzarse: hacia producción de vídeo, hacia vídeo en directo, LED, proyección, realización…

Entonces se puede decir que es una formación bastante polivalente en un sector que está demandando técnicos, pero actualmente no hay suficientes para cubrir esa demanda.

Sí, el problema es que todos en este sector veníamos de una FP de Realización que no te prepara para el mundo del directo. Te prepara para la televisión, la radio, el cine… Pero nadie te habla de espectáculos y eventos de rock and roll.

Ahora mismo estáis en medio del primer curso de vídeo que se realiza en Trade. ¿Qué expectativas tenéis?

Esperamos que funcione, por supuesto. Iremos puliendo y mejorando todo lo relacionado con el profesorado y el temario, pero le veo buenas salidas sobre todo para gente que después de tener su FP quiera empezar del tirón en el mundo del directo.

¿Qué módulos se van a impartir en este curso?

Empezamos con iniciación al vídeo; de ahí ya seguimos con pantalla de LED, con proyección, cámara, realización, todo lo referente a hardware y equipos; software e informática centrándonos Resolume, Catalyst… Un poco de teatro, riesgos laborales y todo lo que viene siendo vídeo en el mundo del directo.

Y para ir terminando, ¿nos aconsejarías alguna marca con la que prefieras trabajar?

Profesionalmente en el tema de distribución de cableado Extron es de lo más fiable. Y en vídeo las más punteras: Sony, Panasonic en cámaras y Grass Valley da también mucha calidad.

+info MÁSTER DE VÍDEO