Hablamos brevemente con Alberto Liras, un gran técnico de sonido, muy reconocido en España y profesor del máster de sonido directo de la Escuela Trade.

A parte de a las clases esporádicas, ¿a qué te dedicas?

A parte de eso soy el técnico de monitores de Alejandro Sanz y también estoy haciendo la gira internacional de una artista argentina llamada Tini, también conocida como Violetta, artista de Disney.

Estás terminando el actual curso del módulo de sonido, ¿qué te ha parecido la promoción que ya se va?

Estoy terminando el área de mezcla y los alumnos están poniendo bastante interés en esta parte final del curso porque, en definitiva, éste es su objetivo; mezclar, ya sea a mayor o menor nivel, a bandas o cualquier otro tipo de eventos como festivales, giras, instalaciones fijas… al final, la mezcla es el punto en el que concluye todo proyecto de sonido. Los conocimientos con los que salen los técnicos de sonido de Trade son bastante avanzados, ya que utilizan muchas técnicas como técnicas de ajuste de sistemas, microfonía y colocación de micrófonos; hacen este módulo de mezclas pero también ven plugins y distintas marcas de consolas, por lo que yo creo que la preparación del alumnado es bastante buena para enfrentarse a la vida real del técnico de sonido profesional.

El módulo de mezclas es sin duda uno de los más llamativos del programa de sonido. ¿Cómo te lo montas?

En el módulo de mezcla, a parte de hacer hincapié en el análisis del sistema en la sala donde vayamos a mezclar para tenerlo ajustado y que el sonido de la banda sea el correcto, vemos también cómo influyen la dinámica, la ecualización, los filtros; el previo es muy importante en la consola donde vayan a trabajar; el micrófono y su colocación hacen una función muy importante porque a partir de ahí es donde se construye nuestra mezcla. Se ven distintos tipos de consola para que se vayan familiarizando tanto con su uso como con los parámetros de cada una porque, aunque suelen ser muy similares, también es cierto que los previos de cada marca suenan de una manera. Afianzar esos conocimientos es bueno para ellos.

Muchas gracias, Alberto, y hasta pronto.

+Info MÁSTER DE SONIDO

Alberto Liras