Entrevistamos a Álvaro Ureña (Manolo García, Pablo Alboran, Andrés Calamaro, Chayanne, Paulina Rubio…), profesor y asesor de Sonido Directo de la Escuela Trade durante un parón de su clase de Avid.


A parte de ser profesor de la Escuela Trade, ¿a qué te dedicas?

Básicamente soy Técnico Superior de Sonido y me dedico fundamentalmente a la parte de eventos en directo; desde mezclar cualquier show, tanto para monitores como para P.A., como para jefe de equipo y de montaje para cualquier tipo de evento, para broadcast, en teatro también he trabajado alguna vez… Pero básicamente me muevo en el mundo de los conciertos.

Hoy estás finalizando el curso con los alumnos de sonido y la clase de hoy se basa en las mesas Avid. ¿Cómo estás planteando las clases?

En un principio les enseño la arquitectura del sistema Avid. Ahora mismo estamos trabajando con dos tipos de sistemas; uno más antiguo que tiene en torno a diez años y otro más nuevo, de hará dos años, de poco antes de que saliera el sistema S6L, que lleva poco tiempo en el mercado. Además del sistema S6 y S3, nos estamos centrando en las Avid Venue con un set de mesas compuesto por el sistema D-Show, SC48 y Profile. Se trata de los sistemas más estandarizados en el mercado a día de hoy y tienen que conocerlos. También les introduzco en los nuevos sistemas, que tienen otro tipo de protocolo. Hacen ejercicios con el sistema en todos los campos, ya que algunos de estos ejercicios les servirán para otros sistemas, así que es bueno para ellos que se familiaricen con ello, con el entorno y con las mezclas en directo.

¿Qué piensas de la relevancia del mundo Avid en el directo?

Avid es una marca importante en el audio porque está muy inmersa en el mundo de estudio y producción musical y todo eso lo ha sabido trasladar muy bien al directo. En este sentido y desde hace diez años estas mesas han sido las pioneras. Les han seguido otras marcas y a día de hoy ya tienen que incluir otro tipo de avances porque estas otras marcas ya se están poniendo a su nivel.

¿Cómo te has preparado para ser competitivo en este sector con tantos sistemas y tantos avances tecnológicos?

Éste es un sector complicado. Hoy en día hay muchas marcas y cada marca saca cosas nuevas rápidamente y hay que estar muy en contacto con empresas como, por ejemplo, Fluge Audiovisuales, que tiene de todo, lo cual ayuda mucho a estar al día. Obviamente llega un momento en el que tienes que especializarte en ciertas cosas porque abarcar todo en cuanto a rigging, voladuras, radiofrecuencia, redes, mezcla… Es muy complejo. Yo me estoy especializando en mesas, ajuste de sistemas y mezcla.

¿Algún proyecto en especial de tu carrera que te haya ayudado a progresar?

En el entorno de galas de televisión en directo, los Premios Forqué. Las giras de Estopa o Pablo Alborán mezclando P.As me han reportado mucha experiencia. Hace poco hice Got Talent, un programa de televisión en broadcast. De cada proyecto, grande o pequeño, siempre se aprende algo, puesto que las dificultades técnicas y los retos tecnológicos están a la orden del día.

¿Cuáles son los principales retos técnicos a los que te enfrentas?

El mercado evoluciona a tal velocidad que estar siempre al tanto y al último nivel es complicadísimo. Aunque te especialices en algo, siempre vas un poquito por detrás. Si te especializas mucho y trabajas a nivel nacional, puedes vivir bien de ello.

+Info del MÁSTER DE SONIDO DIRECTO

Álvaro Ureña