Antonio Chico es un técnico de sonido con muchos años de experiencia y giras a sus espaldas (Estopa, Bruce Springsteen, Fito Y Fitipaldis, Linkin Park, El Canto Del Loco…). Tenemos la suerte de contar con él para dar clases magistrales a nuestros alumnos del máster de sonido y nos concedió una entrevista para hablarnos más de su trabajo y de su labor en la escuela.

Hola, Antonio. Háblanos un poco de tu carrera en el mundo del sonido.

Mi carrera empezó desde abajo del todo, en Antequera, en un concierto de José Mercé en el que mi cometido era tirar todas las mangueras pesadas, poner los pies de micro y cargar el camión. Desde ese día no he hecho más que aprender, fijándome en todo lo que hacían los profesionales con los que trabajaba. Subí poco a poco por los distintos puestos; microfonista, volador de PA, asistente de monitores, asistente FOH, jefe de equipo, diseño y ajuste de sistemas….. Y en cada uno de esos años aprendí mucho y traté de dar lo mejor de mí.

¿Hay algún proyecto que recuerdes en especial o que te haya aportado más experiencia?

El FIB. Ése ha sido el festival en el que más he aprendido. A este festival asisten los grupos más potentes cada año, lo que implica dos cosas: por un lado teníamos que estar muy preparados técnicamente para recibir a las giras más potentes de cada año y sus exigencias. Contábamos siempre con el mejor material y los últimos modelos. Y por otro lado, veíamos y aprendíamos de todas las innovaciones técnicas que se tratan en esas grandes giras. Aprendíamos de su forma de trabajar y descubríamos aparatos y trucos nuevos cada año.

¿Qué piensas de la situación actual del sector?

Se ha profesionalizado. Los técnicos ahora están en continuo aprendizaje y con una calidad técnica muy alta. 

¿Cuáles son las mejores marcas y consolas para ti?

Partiendo de la idea de que hay una mesa para cada ocasión (no vamos a ir en Ferrari a llevar al niño al cole), tengo varias preferidas. En gira musical suelo usar Digico; es la mesa a la que mejor me he hecho y de la que mejor sonido saco. Cuando diseño galas como los Premios Platino, uso Yamaha por el sistema Dante y el rack Dougan que incorpora. La red Dante nos facilita todos los ruteos y nos evita grandes tiradas de cables. En cuanto a altavoces, cualquier equipo grande de cualquier gran marca es increíblemente bueno: VDosc, Lyon, E-15, J8… Cada uno tiene sus diferencias, pero con cualquiera te haces grandes bolos. Por último, en in ears, sí tengo mis preferencias: la serie 3000 de Sennheiser (aunque la serie 300 y 500 son bastante aceptables) y las series 900 y 1000 de Shure. 

¿Qué opinas de la formación que tienen los técnicos actualmente?

El sector esta en continuo desarrollo. Antes había que saber el “protocolo del XLR”; ahora tenemos protocolos digitales distintos según cada consola. Tenemos sistemas de diseño bastantes complejos, cada consola es distinta a las otras y todas son configurables. Controlar todo esto implica estar en continuo aprendizaje y tener que saber de muchas cosas.

¿Consideras que la formación ofrecida en Trade es útil?

La considero muy útil en el sentido de que todo el profesorado son profesionales que están trabajando en la actualidad en las grandes giras y eventos, por lo que están enseñando cómo se trabaja en la actualidad, no cómo se hizo en el pasado con el plus de que todo lo que se explica se pone en práctica y los alumnos pueden ver en primera persona cómo funciona lo que se ha explicado en la pizarra.

Antonio Chico