El pasado jueves 9 de febrero nuestros alumnos del Máster de Iluminación fueron invitados a visitar las instalaciones de Mediaset España en Fuencarral.

Guiados magistralmente por Andrés del Campo Jareño (director de fotografía y jefe de eléctricos; más conocido como “Burgos”) tuvieron acceso a los platós, pudiendo conocer los aspectos más técnicos de estos y verlos desde una perspectiva a la que no todo el mundo tiene acceso.

Andrés del Campo Jareño (Burgos)

Desde el principio de nuestra visita, Burgos nos deleitó con multitud de detalles sobre la iluminación de decorados televisivos y nos contó muchas anécdotas de su trabajo, especialmente de su época como iluminador de conciertos. Mientras tanto nos iba llevando por los diferentes platós del grupo mientras explicaba de forma muy amena cómo se había pensado la iluminación de cada uno.

También aprovechó para mostrarnos los puentes de iluminación del plató de “Mujeres, Hombres y Viceversa”, explicándonos cómo se habían planteado el diseño de éste; diseño al que él contribuyó para aportar mejoras de eficiencia y de seguridad, dejando claro en varias ocasiones algo que no se debe olvidar: la seguridad es lo más importante.

Puente de iluminación

Los alumnos además visitaron varias de las salas de dimmers y los controles de realización y de iluminación. En uno de estos controles tuvimos la suerte de conocer a Antonio Collantes, que nos habló del funcionamiento del sistema de iluminación por seguimiento Black Trax (sistema con el que se trabaja en Gran Hermano, siendo el único programa de la televisión española que cuenta con él). Poco después nuestro profesor Iván Espada nos enseñaría los dispositivos y su funcionamiento en el plató.

Control de realización
Presentación de los dispositivos Black Trax

Entre medias de todo esto, Burgos nos mostró los distintos tipos de pantallas, focos y cañones LED con los que él trabaja, comentándonos los puntos fuertes de cada uno, su versatilidad, sus defectos y cómo sacarles el mayor partido.

Charla sobre iluminación con pantallas LED
Charla sobre iluminación con pantallas LED

No tenemos dudas de que fue una actividad que gustó mucho a nuestros alumnos, que ahora que están terminando el máster pueden encontrar en la iluminación de programas de televisión una vía de empleo muy enriquecedora y motivadora.

Plató de GH VIp