Como en todas las ediciones anteriores llega Marc Llopis para trabajar la asignatura de Ajustes de Sistemas durante dos semanas en el Master de Sonido Directo y pone patas arriba los hábitos y prácticas de nuestros alumnos.

Y es que, cuando hablamos de refuerzo sonoro, hay tendencia a pensar que con unos buenos oídos y una subsecuente mezcla el éxito estará garantizado. Pero no es así; pues las sumas se convierten en restas y la lógica primaria se desvanece para dar paso a un perfecto caos sónico en el que nada responde como debe y tu equipo responde como quiere. Sin un sistema de refuerzo sonoro correctamente ajustado nuestras mezclas se vuelven indomables.

Por todo esto y muchas más cosas que se ven a lo largo de nuestro módulo de Ajustes de Sistema, cargamos esta asignatura con un proceso de evaluación individual que supone un 20% de la nota final del Master de Sonido Directo. Así es como fue el módulo con Marc Llopis de boca de uno de los propios alumnos.

¿Cómo se ha estructurado el módulo de ajustes de sistemas?

<< Era imprescindible dar una base de teoría, aunque no fuera lo más entretenido del módulo, era necesario para entender después muchas cosas. Hemos dado la parte de teoría en la Escuela Trade y luego, una vez con esa base, hemos ido a hacer el trabajo de campo sabiendo lo que estábamos haciendo.

La parte práctica la empezamos en la escuela porque era una parte sencilla, el manejo del Smaart, que es una de las herramientas fundamentales junto con los procesadores. Una vez vista esa parte ya hemos ido a Fluge, donde hemos empezado a utilizar procesadores como el Galileo Callisto.

Ahí hemos implementado toda la parte teórica, el Smaart y el Galileo para hacer ejercicios sencillos, empezando con arreglos de subgraves, cardioides, lineales… Viendo cómo se comportaban unos con respecto a otros con ajustes de fase física separando cajas de manera física, dando delays electrónicos a caja usando los arreglos y, cuando hemos tenido todo eso claro, vimos las diferencias entre un equipo volado de cajas individuales y un equipo volado pensado como array.

Después de eso ya nos metimos a volar un array, a ver angulaciones de cajas y cómo suena una angulación con respecto a otra con el arreglo completo; pasamos a unir esa parte a la del subgrave. Lo último que hemos visto ha sido cómo añadirle a ese arreglo un front-fill, un out-fill y hacer un delay.

El profesor Marc Llopis ha sido muy didáctico en la parte teórica y ha sabido ver la media de conocimientos del grupo y ajustar su manera de enseñarnos todo, que no era poco, de forma que fuéramos comprendiendo todo el proceso.

Creo que Marc nos ha dado las herramientas necesarias para hacer un ajuste completo a nivel real y profesional; a partir de aquí tenemos que trabajarlo, no basta con haberlo visto una vez. Hay que hacerlo muchas veces para ganar experiencia porque no siempre vamos a vernos en casos ideales como los que vemos en las clases. >>

Más información del Master de SONIDO DIRECTO